Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre retos y desafíos celebran Día del trabajador bancario

Matanzas ganó la sede del acto nacional por el día del trabajador bancario por sus destacados resultados en el período

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, participó este 13 de octubre en el acto nacional por el aniversario 63 de la nacionalización de la banca cubana y Día del Trabajador Bancario, el cual se realizó en el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) se refirió a la extraordinaria e imprescindible función que tiene el banco y la banca cubana como sistema para enfrentar las grandes y complejas situaciones que tenemos en lo económico.

«Es imprescindible modernizar nuestro banco, innovar, fortalecer nuestro sistema bancario, porque si no tenemos dinero y no somos fuerte en el banco, va a seguir el mercado informal, y si queremos levantar la producción, que los campesinos y diversos actores económicos produzcan, necesitan créditos y recursos», reflexionó Lazo Hernández.

«La evolución de la economía nacional e internacional, y la permanencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, nos impone retos y desafíos al sistema bancario nacional», afirmó en las palabras centrales Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC). 

Manifestó el ministro-presidente que es un deber de los bancarios acompañar al país en el enfrentamiento a la alta inflación, que ha llegado a niveles máximos históricos, en un contexto de bajo crecimiento económico, con una mayor diversificación de los actores económicos y con endeudamiento externo.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, entregó un reconocimiento a Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba. Foto: Hugo García

En este contexto tenemos la misión de modernizar la banca y ajustarla a los tiempos que corren, dijo el titular, quien subrayó que el principal reto es modernizar la banca y todo el proceso de bancarización necesario para la transparencia de las finanzas.

Resaltó que la provincia Matanzas fue seleccionada para realizar la experiencia del servicio de caja extra, el cual ha tenido una buena acogida en la mayoría de las provincias, con muchas potencialidades para su crecimiento y un número creciente de operaciones. Igualmente mencionó el papel de Matanzas con nuevas estaciones de autoservicios, la caja extra, la entrega de tarjetas, y las ferias de comercio electrónico.

Comentó que constituye uno de los principales retos rescatar la cobertura del efectivo, necesaria para el buen funcionamiento del sistema bancario y de la economía, y que se avanza con niveles superiores en la bancarización de las operaciones mediante las vías digitales.

El ministro-presidente del BCC entregó un Sello por 45 años de trabajo a María del Carmen Torres Rodríguez, del Banco Popular de Ahorro. Foto: Hugo García

«Debemos lograr una elevada calidad de los servicios, porque aún no mostramos los resultados que demanda la sociedad», expresó el ministro-presidente.

En la jornada se le entregaron reconocimientos a un grupo de trabajadores por 25, 35, 40 y 45 años de trabajo en el sector.

Alonso Vázquez entregó el Sello 45 años en el sector a María del Carmen Torres Rodríguez, del Banco Popular de Ahorro.

También fue otorgada la Distinción Enrique Hart Dávalos a un grupo de trabajadores destacados con 20 y 25 años de labor.

Asistieron al acto la primera secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, y el vicepresidente del banco Alberto Javier Quiñones, además de una representación de trabajadores del sistema bancario y financiero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.