Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a fomentar la cultura de producir alimentos en el país

Los planes de 2024 en cada municipio deben responder a explotar sus potencialidades agropecuarias, dijo la ministra de Comercio Interior

Autor:

Juventud Rebelde

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), afirmó este martes que en materia de alimentación el país tendrá en los próximos años lo que sea capaz de producir, pues además de encarecerse las importaciones, el déficit de divisas sigue golpeando cada día más la economía, de ahí la necesidad de fomentar una cultura de producción nacional, reportó la ACN.

Tales reflexiones las tuvo la titular del Mincin con los participantes en la 6ta. Convención Nacional de la Federación Culinaria de Cuba, que hasta mañana transcurre en el hotel Tulipán, donde subrayó que los planes de 2024 en cada municipio deben responder a explotar sus potencialidades agropecuarias —si las tienen—, para autoabastecerse y no tener que depender de la canasta familiar normada.

Señaló que la inestabilidad con la entrega en los últimos meses de un grupo de productos por la industria, como el café, obliga a romper con la cultura de importarlo todo cuando en muchos territorios, eminentemente agrícolas, se pueden producir, en tanto comprarlos le cuesta muy caro al Estado.

Díaz Velázquez explicó a los culinarios que la crisis económica global impacta enormemente en la economía cubana no solo por el incremento del precio de los alimentos, sino porque algunas naciones exportadoras han decidido recuperar lo perdido durante la pandemia de la COVID-19 y se concentran en su mercado interno.

En correspondencia con lo anterior, la Ministra manifestó la necesidad de poner en explotación cuanto pedazo de tierra esté disponible cerca de las viviendas, en las comunidades y en los centros laborales, y continuar fomentando la inversión extranjera y los vínculos con los nuevos actores económicos.

En su opinión se debe lograr que mucho de lo que las mipymes importen sean materias primas o insumos con los cuales reactivar industrias, y, por otra parte, al arrendarles un espacio para la producción de bienes y servicios no hay por qué imponerles un precio elevado que después repercuta en el de venta a la población.

Exhortó a los culinarios cubanos a incentivar la cultura de producir, tal cual defiende la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en sus intercambios con la población y las instituciones, en los eventos, cursos y espacios de comunicación.

Como parte de la sesión de la 6ta. Convención, el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, firmó con la titular del Mincin un convenio de trabajo para los venideros cinco años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.