Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán estreno público del Himno Nacional

La evocación, en la que participarán destacados intelectuales cubanos, participantes en la Fiesta de la Cubanía, tendrá lugar en la Plaza del Himno, de Bayamo, y rendirá homenaje a Pedro Figueredo

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El estreno público de la letra del Himno Nacional cubano, el 20 de octubre de 1868, será recordado este viernes en el mismo sitio donde se entonó la pieza, en el fragor de la liberación de Bayamo por tropas independentistas lideradas por Carlos Manuel de Céspedes.

La rememoración, fijada a partir de las 7:30 de la mañana, tendrá lugar en la actual Plaza del Himno y servirá de homenaje a Pedro Figueredo (Perucho), autor de La Bayamesa, nombre original de la conocida marcha guerrera.

En la evocación participarán reconocidos intelectuales del país, asistentes a la Fiesta de la Cubanía, y una representación del pueblo de Bayamo, que tradicionalmente canta el Himno en esa emblemática plaza cada 20 de octubre.

Durante la conmemoración, en el Día de la Cultura Cubana, se repasarán los momentos en los que los mambises entraron triunfantes a Bayamo y la convirtieron en la primera ciudad libre de Cuba.

Este miércoles, como parte de las actividades por los 155 años del surgimiento de La Bayamesa, se presentó en la Ciudad Monumento el libro El Himno Nacional de Cuba, autoría del profesor José Antonio Pérez Martínez, un texto de 186 páginas y 96 anexos, en el que se recogen interesantes pormenores de la historia de esa pieza, desde antes de 1868 hasta el presente.

El investigador llamó a los cubanos a intentar conocer a profundidad el contexto en que nace el Himno, que es más que un canto a la libertad y al combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.