Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencia creadora en fecha de cumpleaños

La Asociación Hermanos Saíz otorgó su máximo reconocimiento, la condición Maestro de Juventudes, a seis notables creadores, como parte de las celebraciones por su aniversario 37 y en vísperas de su 4to. Congreso

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Como parte de las celebraciones por el aniversario 37 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), este 18 de octubre, fueron reconocidos seis creadores de larga trayectoria en sus diferentes ámbitos de labor con el Premio Maestro de Juventudes, que cada año otorga la organización de la vanguardia artística joven.

El más importante reconocimiento que entrega la Asociación para distinguir a personalidades de la cultura por la dimensión de sus obras y cualidades como seres humanos fue concedido en esta ocasión al poeta Waldo Leyva Portal, el periodista y crítico cultural Pedro de la Hoz González, la profesora y directora coral María Felicia Pérez Arroyo, el artista escénico Rubén Darío Salazar, la bailarina y una de las joyas del Ballet Nacional de Cuba Aurora Bosch Fernández, y el diseñador escénico Zenén Calero Medina.

Como cada año, el momento del agasajo fue una ocasión para el encuentro fraterno entre artistas vinculados con la AHS y reconocidos artistas.

El periodista Pedro de la Hoz, en nombre de los premiados, agradeció el reconocimiento y reivindicó la labor creadora de cada uno de los educadores agasajados. «Los que estamos bregando día a día por la cultura nacional, todos nos declaramos soñadores. Vivamos los tiempos de la creación, nunca dejemos de vivir esos tiempos», sentenció.

Al decir del presidente nacional de la AHS, Rafael González Muñoz, «hoy nos convoca el agradecimiento, el deseo de reconocer a maestros que con su quehacer o su pedagogía han contribuido en nuestra formación como creadores, pero sobre todo como cubanos amantes de la Patria. Los maestros que hoy premiamos tienen una obra tan genuina como nuestro himno y tan encumbrada como nuestras palmas». Asimismo, el momento fue propicio para  reconocer al escritor Amílcar Salatti como miembro de honor de la organización y al Ballet Nacional de Cuba por su aniversario 75 y por sus sobresalientes aportes a la cultura cubana.

A la ceremonia asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, e Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba, así como Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.