Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Credibilidad en tiempos de red

¿Cómo elevar la credibilidad ante las audiencias cada vez más diversas, activas y fragmentadas? ¿Qué comunicar y cómo hacerlo? Bajo algunas de estas interrogantes transcurren los debates de la comisión Prensa cubana en una sociedad en red, durante la primera sesión del 11no Congreso de la Upec

Autores:

Dorelys Canivell Canal
Lisandra Gómez Guerra

¿Cómo elevar la credibilidad ante las audiencias cada vez más diversas, activas y fragmentadas? ¿Qué comunicar y cómo hacerlo? Bajo algunas de estas interrogantes transcurren los debates de la comisión Prensa cubana en una sociedad en red, durante la primera sesión del 11no Congreso de la Upec.

Convertir gradualmente las organizaciones en multiplataformas o multimedios, impulsar la gestión de los medios basada en ciencia e innovación y aprovechar las bondades del trabajo en equipo, hacer cambios culturales en las redacciones y profesionales son aspiraciones de los profesionales de la prensa en Cuba.

Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, señaló que en ese empeño de invertir en ciencia e innovación no todos los medios tienen los mismos puntos de partida, no todos están en el experimento que impulsa nuevas formas de generación de ingresos y tampoco todos tienen las mismas características; sin embargo, en esos medios pueden haber también muy buenas ideas.

Resalta que apenas se estudian las audiencias desde la academia y los medios necesitan trabajar con certeza más que con apreciación.

En tal sentido, Dayron Chang Arranz, periodista de Santiago de Cuba, reflexionó que son tiempos de trabajar contra la desinformación y que más allá de la tecnología se necesita un cambio estructural en el pensamiento, no solo de los periodistas, sino de todos los actores que participan en las lógicas de producción del medio.

Expresó que seguimos con un pensamiento completamente analógico y hay que dar herramientas a la población para que sean críticos. «Tenemos que aprender a escuchar las conversaciones públicas, dialogar con ellas y aprender a construir los que nos dicen».

«Al raciocinio hay que unirle la capacidad de soñar, pero con los pies en la tierra", dijo Yolanda Molina, periodista del semanario Guerrillero de Pinar del Río.

«Y tenemos la responsabilidad individual de dejar desde el periodismo un testimonio del tiempo que estamos viviendo. Disentir es también un concepto de bien común para todos y con todos», agregó.

En las redacciones tiene que haber un pensamiento moral y ético, acotó Randy Alonso, «esta es una profesión que se somete cada día al escrutinio público, por ello necesitamos formar profesionales, atraer aquellos que se han ido. La mediocridad por desconocimiento o agobio no puede ser la realidad de nuestras redacciones», argumentó.

La experimentada periodista Gladys Egües, de la revista Mujeres, recalcó que se hace política e ideología en todo momento y que el gremio en Cuba es profesional, lo que no quiere decir que todas las cosas se hagan bien. Insistió en que hay que cuidar lo que se dice y publica.

Por su parte, Luis Toledo Sander, dijo que se puede invertir en ciencia e innovación, se pueden hacer alianzas, pero si no se cumple la política informativa no se hace nada. El periodismo por sí solo no soluciona los problemas del país, porque es parte de un trabajo conjunto conducido por el Gobierno, pero la prensa acompaña ese proceso.

El debate en la comisión distinguió por reafirmar la urgencia de que el país cuente con una prensa comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, que refleje sus problemas y preocupaciones y, sobre todo, que narre sus historias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.