Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soñar con los pies en la tierra

A la Unión de Jóvenes Comunistas nada le puede resultar ajeno y uno de sus principales desafíos en estos tiempos es seguir siendo la vanguardia política de la juventud, como se destacó en la asamblea del 12mo. Congreso de la organización en Pinar del Río

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Si en algo coincidieron los delegados vueltabajeros a la asamblea provincial del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es en que de muy poco o nada valdrán los análisis si no llegan a las organizaciones de base, si se deja morir el espíritu y el movimiento que se han generado en torno al cónclave.

Por eso, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, insistió en que «hay que regresar al comité y a todos los espacios que tenemos para explicar lo que se ha debatido durante estos meses, cuáles son nuestras proyecciones y qué más vamos a hacer para estar a tono con las realidades de nuestra Cuba y sus hijos más jóvenes».

Calificó de apasionado y con los pies en la tierra el debate de la asamblea, repleto de una polémica ardua, profunda, en aras de construir un futuro de realización personal y profesional para las nuevas generaciones dentro de esta Isla y también para contribuir a la felicidad y prosperidad de cada cubano.

El joven Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, señaló que, a su juicio, la unidad de todos los factores, organizaciones, movimientos y entidades tiene que ser parte natural de la cotidianidad, para poder planificar y soñar siempre nuevos desafíos.

Y para ello tiene que existir, además, una buena conducción de los procesos juveniles, lo cual respaldó Carlos Ariel Abreu, secretario del Comité UJC de la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca, al decir que no se puede ver el trabajo profesional de la organización como un empleo, sino como un orgullo y un deber ante la Revolución.

A ese liderazgo juvenil se refirió Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, quien llamó a afianzarlo y a rejuvenecer las fuerzas de trabajo en los frentes más importantes de la economía, en el caso de esta provincia en el tabaco, por ser el principal renglón exportable y distinguir las tierras del occidente cubano.

En tal sentido, Meyvis Estévez Echeverría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, significó que urge crear oportunidades de movilización de los jóvenes hacia polos productivos, tareas de choque, en la batalla energética, así como contribuir a la producción de bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

«En cada lugar que sea necesario tenemos que estar los jóvenes y para eso nos sobra empuje, entusiasmo. No puede ser una traba para nadie, que si existe un pico de cosecha o una tarea que se necesite haya que esperar por indicaciones o liberaciones. Tenemos que hacerlo también desde nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional», dijo.

Uno de los principales desafíos de la UJC en estos tiempos es seguir siendo la vanguardia política de la juventud, sustentada en el rol protagónico de los militantes en cada sitio donde se encuentran. Al respecto, Álvarez García precisó que a la organización nada le puede parecer ajeno, «pues a todos nos toca buscar soluciones ante los problemas».

La Primera Secretaria de la UJC en el país señaló que «son tiempos de no dejar de hacer por complejo que sea el momento». Además, resaltó que la defensa de la Patria es esencial, y la UJC tiene una responsabilidad tremenda con ella. Esta tarea, junto a la batalla económica, constituye hoy el centro del trabajo ideológico nuestro, recalcó.

Desde que sesionaron las asambleas a nivel de municipio, la política de cuadros y el funcionamiento interno de la UJC han sido temas medulares. Por ello, se insistió en que el secretario general de un comité de base sea aquel joven consagrado, con capacidad creadora, inteligente y también comprometido. Debe ser un muchacho líder, preparado y que, sobre todo, no se desconecte jamás de las cuestiones que más interesan y preocupan a las nuevas generaciones.

Crear es un acto de crecimiento y desarrollo, aseguró Leyanis Carmona Díaz, ratificada como primera secretaria de la UJC en Pinar del Río. Ella se refirió a la pertinencia del fortalecimiento de los comités de base, su papel protagónico en cada centro de estudio y trabajo y a la incorporación de los jóvenes a las tareas decisivas del país.

Romper la inercia, impulsar las batallas más duras e importantes de la nación, luchar contra toda forma de colonización cultural, demostrar qué es Cuba también en las plataformas digitales, son tareas que corresponden a los jóvenes. De ello, y de cómo hay que diseñar estrategias que se correspondan con lo que necesitan y aspiran las nuevas generaciones, se habló en Pinar del Río. Son tiempos de hacer, de crear y de soñar con los pies en la tierra.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.