Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Faltan materiales, y también mejores soluciones

Presentaron este martes los resultados del control y fiscalización realizado por los diputados al programa de los subsidios para la vivienda

 

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

El tema de la vivienda resulta un asunto transversal en la agenda del país. Sobre ello, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía presentó este martes los resultados del control y fiscalización realizado por los diputados al programa de los subsidios.

A partir de visitas a direcciones y entidades relacionadas con la aplicación del programa, viviendas terminadas o en diferentes fases, y del intercambio con los pobladores, se comprobó en la mayoría de los casos un uso efectivo del presupuesto asignado a las personas con falta de solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda, aseguró el vicepresidente de la comisión, Randel Coloma Oduardo.

Asimismo, dio a conocer que los incumplimientos están dados, en buena parte, por el déficit de recursos (cemento, acero, cables eléctricos, muebles sanitarios, carpinterías, entre otros), la falta de financiamiento y control de las obras, así como el no cumplimiento de las obligaciones por quienes intervienen en el proceso.

Otras problemáticas son la falta de creatividad y búsqueda de soluciones por directivos y funcionarios, la no permanencia y exigencia de los técnicos de la vivienda en las obras, los subsidios sin terminar de años anteriores, a los que no se les da tratamiento, niveles limitados de abastecimiento en los municipios que no son cabeceras provinciales a causa de problemas con la transportación, y el inadecuado control de las entregas de materiales en correspondencia con el avance físico de la obra.

En virtud de erradicar lo antes mencionado fueron propuestas varias recomendaciones que van desde aumentar la comunicación de las acciones hasta la revisión de todos los subsidios pendientes aún de ejecución en el país.

Al respecto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, propuso explicar la situación que existe hoy en cuanto a la escasez de materiales locales de la construcción para así planificar sobre la base de objetivos reales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.