Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Concluyó Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura de la ANPP

Con la presentación de tres proyectos de leyes, entre ellos el de Salud Pública, concluyó las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba. Siga todos los detalles en esta Cobertura de JR

Autor:

Juventud Rebelde

El líder de la Revolución de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel, estuvieron presentes en la última jornada de debates del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

La presencia de Raúl Castro y Díaz-Canel fue permanente en estos tres días de sesiones donde se abordaron temas medulares para la vida del país.

Los más de 400 diputados cubanos debatieron y aprobaron el proyecto de ley de Fiscalía Militar, y el del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas. Asimismo pasaron revista a la actualización del cronograma legislativo para el año entrante.

Díaz-Canel: El compromiso desde y para siempre con el pueblo cubano

Al pronunciar las palabras finales del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, precisó que esta última sesión puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana.

El mandatario señaló que corregir profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico es palabra de orden para remontar la complejísima situación que enfrentamos hoy por los impactos combinados del cerco norteamericano, la crisis en las relaciones económicas internacionales y nuestros propios errores.

Una vez más, dijo, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas enunciadas. «Economía de guerra la hemos llamado porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia diseñada y aplicada contra un pequeño país, por el más poderoso imperio de la historia», expresó.

Díaz-Canel llamó la atención de aquellos que prefieren que soslayemos el término bloqueo que «ojalá igual de fácil sea sacarlo de nuestra cotidianidad y borrar sus amenazas y sus efectos sobre la sociedad cubana».

Acotó que, hacerlo, equivaldría a estar con aquellos que pretenden negar el genocidio en Gaza mientras las bombas sionistas caen sobre barrios, escuelas y hospitales con el propósito de exterminar a su pueblo. Resaltó que las medidas de asfixia económica de los últimos años son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, agregando que importa entonces que encontremos las vías para impedir que explote.

El mandatario resaltó que Estados Unidos favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social, reseña el diario Granma. Se reactivan, incluso, las amenazas de actos terroristas «que las autoridades hacen como que no ven o no reconocen. Como si fuera posible ignorar que desde territorio norteamericano se facilita y financia el entrenamiento con apoyo logístico a grupos armados que desbordan mensajes de violencia por todos los medios a su alcance».

El Jefe de Estado reiteró que la determinación de enfrentarlos es firme y que la información que hemos divulgado en días recientes es parte de la alerta. Remarcó que la historia recoge numerosos actos y crímenes perpetrados por elementos vinculados a la extrema derecha de Miami, en los que no se descarta la participación norteamericana.

No hay correspondencia, añadió, sino incoherencia en el discurso y el compromiso que propone Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y la actuación permisiva que mantiene ante personas de origen cubano que, desde territorio norteamericano, alientan, planifican, financian, organizan y realizan planes violentos contra Cuba y sus dependencias diplomáticas, incluso, en nuestra sede muy cerca de la Casa Blanca.

Exigió a las autoridades norteamericanas que investiguen y tomen medidas, hagan justicia contra elementos que profesan el terrorismo y acciones violentas que no han cesado de aplicar estos métodos en medio del reforzamiento del bloqueo.

El Jefe de Estado señaló que el estímulo que representa la política del Gobierno de EE. UU. para la comisión de crímenes contra Cuba no es ningún absurdo. Por el contrario, ha sido recurrente en el contexto en el contexto bilateral y es un patrón de conducta probado por la historia.

Añadió que «tres años de una administración demócrata que actúa con total apego a su antecesor republicano, confirman que la hostilidad contra Cuba no responde a un Partido, sino a una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio incapaz de aceptar la soberanía de su pequeño vecino».

Señaló que si alguien tuviera dudas basta con leerlo dispuesto en el Título II de la Ley Helms-Berton que, entre otros aspectos, plantea la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero hasta que sea derrocado el Gobierno revolucionario, desaparezcan el Partido Comunista de Cuba, las organizaciones políticas y de masas y sean devueltas las propiedades o hayan recibido compensación todo el que alguna vez tuvo una propiedad en Cuba.

A pesar de estas irrefutables evidencias, Díaz-Canel apuntó que no faltan los dispuestos a sugerir que Cuba ofrezca gestos o concesiones para ayudar, también entre comillas, al Gobierno estadounidense a asumir una conducta más benévola y constructiva.

«Con frecuencia desconocen o simplemente no se quiere oír hablar sobre el impacto del bloqueo, algunos ni siquiera lo mencionan como el aspecto central del conflicto entre los dos países y los impedimentos que imponen a nuestro desarrollo», reflexionó.

Comentó que más de 30 veces consecutivas la mayoría de los gobiernos del mundo han respaldado mediante votos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución cubana contra el bloqueo.

«La prepotencia imperial desprecia este apoyo global, vira la cara ante el reclamo mundial y mantiene su criminal política la cual justifica de una construcción discursiva de doble rasero, mentirosa y calumniosa que, tras una falsa preocupación y compromiso con los problemas del pueblo cubano, esconde sus reales propósitos de destruir la Revolución a cualquier costo», alertó.

El Presidente cubano manifestó que, con la solidaridad y la comprensión de una parte significativa de la comunidad internacional, Cuba enfrenta los impactos de un bloqueo recrudecido.

«Hoy, nos corresponde enfrentar la concurrencia a estas problemáticas, con las secuelas de la pandemia y la crisis global, lo haremos con decisión y firmeza, con inteligencia e integralidad, con optimismo y confianza, compartiendo esfuerzos y aportes entre todos y en medio de un contexto adverso; pero seguro de que vamos a superar los desafíos contra talento y creatividad, o sea, con resistencia creativa», convocó.

Como el dinosaurio de Monterroso el bloqueo seguirá ahí. Ahora  1 000 veces recrudecido, deteniendo nuestros sueños, poniendo obstáculos impidiendo el desarrollo y la prosperidad merecida debido a que el gobierno de los Estados Unidos continúa lastrado por la falta de voluntad política para amenazar hacia una relación con Cuba que sea respetuosa y apegada a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

El empeño es cortar el acceso a capital y a financiamientos, asfixiar la economía y mutilar así la capacidad del gobierno para dar respuesta a las necesidades fundamentales de la población.

El efecto de esa política es visible en la depresión de varios servicios esenciales, entre ellos la electricidad, la salud, la educación, el abasto de agua, los servicios comunales, el transporte público, la producción de alimentos y de medicamentos; todos los cuales requieren de la importación de equipos, piezas, partes, combustibles o materias primas, para los que no alcanzan los escasos recursos financieros con los que podemos contar.

Incluso si la gestión económica del Estado fuera la más eficiente y efectiva del mundo, cosa de la que no puede presumir ningún gobierno del mundo, muchos de nuestros problemas persistirían por esa causa, por la causa del bloqueo.

Como se expresa en la contracción de los abastecimientos para el consumo de la población, el nivel de inflación y el insuficiente poder adquisitivo de la mayoría del pueblo.

Ese es el objetivo de la guerra económica y los resultados se materializan con claridad. Aunque no alcanzan a cumplir con la meta que se trazó el imperialismo desde el triunfo de la revolución. Junto a las acciones constantes de suspensión y desinformación contra Cuba, la meta es quebrar al país, provocar la descomposición social y generar la ingobernabilidad, un propósito en el que han fracasado rotundamente.

Compatriotas, durante los debates de estos días se ha hablado crítica y autocríticamente de los errores cometidos. Esos errores forman parte también de la complejidad en la toma de decisiones, en un contexto de tensiones extremas. En una suerte de tormenta perfecta confluyen con mucha frecuencia el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas y el compromiso por preservar las conquistas sociales y la muy poca y a veces dura disponibilidad de divisas.

Todo ello ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales que provocan lógicas incomprensiones e impactos negativos por su aplicación en condiciones desfavorables, lo que muchos consideran causa de todos los problemas sin ser realmente las únicas y, ni siquiera, las más determinantes.

Durante estos días hemos hablado de esfuerzos que todavía no se traducen en soluciones, de medidas que no fructificaron, de pronósticos que no se cumplieron.

Así como reconocemos errores en el diseño de la tarea ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado también la aprobación de nuevos actores económicos sin la adecuada precisión de las reglas de actuación que podían haber evitado numerosas desviaciones.

Es importante señalar también que la falta de control y defensa de las normas que se aprueban y el inadecuado funcionamiento de entidades estatales responsables de ejecutarlas, han afianzado los errores. Corresponde ahora avanzar en la rectificación paulatina.

La coincidencia de estas problemáticas y su acumulación en el tiempo, han facilitado la presencia de fenómenos y manifestaciones negativas en la sociedad cubana que no deseamos. Otra vez es tiempo de rectificar. La rectificación es un proceso inherente a la revolución. Del ideario de las acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprendimos la importancia de la corrección oportuna ante cualquier situación que pudiese comprometer el futuro de la construcción socialista.

Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones: más garantías y derechos para nuestros ciudadanos

El Parlamento cubano dio luz verde a una ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas, que permitirá a los ciudadanos más garantías y derechos.

Al presentar la normativa, aprobada por unanimidad en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, apuntó que es una ley de alto impacto en la materialización de los derechos individuales, deposita la confianza del pueblo en la institucionalidad y guarda armonía con la constitución de la República.

Se trata de una ley necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de las personas y la credibilidad en las instituciones como requisito del estado socialista de derecho, señaló.

Asimismo destacó que este proyecto abarcó una amplia discusión y consultas con jefes de órganos, entidades nacionales y personas que expresaron insatisfacciones.

Desde los propios inicios de la Revolución, nuestros dirigentes han implementado medidas para este hecho fundamental, recordó Silvera Martínez, quien agregó que en la Constitución de 1976 se reguló el derecho de presentar quejas y peticiones a las autoridades, indica PL.

Explicó que en la actual ley suprema de 2019 se define este derecho y la correspondiente obligación de brindar respuestas a las quejas de la población.

Hoy sometemos a la aprobación la primera ley de este tipo, una norma que uniforma la organización a la atención a las quejas y peticiones de la población, a lo que se adiciona la disminución de los plazos para dar respuesta a los daños y prejucios, dijo.

Una Ley que defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley

La Ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República fue aprobada por los diputados cubanos en esta jornada de cierre del Segundo Período ordinario de sesiones de la ANPP.

La fiscal general de la nación, Yamila Peña, aseguró que la normativa defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

La norma se atempera al contexto en el que actúa la FM y se aprueba después de un amplio proceso de consultas previas con los legisladores y representantes de las instituciones militares, sus academias y otros órganos de relación, apuntó.

Tras 19 versiones del proyecto, la ley aprobada resulta inclusiva, equitativa, participativa y respeta la dignidad y derechos humanos, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, reafirmó Peña.

Los diputados reafirmaron en sus intervenciones que el instrumento jurídico incorpora experiencia del proceso de perfeccionamiento de estructuras y funciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que tienen un impacto en la Fm.

El instrumento jurídico resulta trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden interior en las instituciones militares, esencial para la preservación de la soberanía y la paz en la nación, refiere PL.

Puntualiza el encargo de la fiscalía militar la que ejerce el control y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, ante los tribunales militares constituidos en las FAR y el Minint.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el general de división José Antonio Carrillo apuntó que la ley se atempera también a los preceptos establecidos en la Carta Magna del país en correspondencia con su ámbito de aplicación.

Nueva ley de Salud Pública

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron hoy por unanimidad una nueva ley de Salud Pública, que actualiza y amplía derechos para la población.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Previo a la votación de la norma en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, los parlamentarios desarrollaron un amplio debate donde reconocieron la actualidad del texto jurídico, que incluye novedosas disposiciones como el derecho de las personas a acceder a una muerte digna.

Al presentar la legislación, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló que tras la promulgación de la Constitución de la República en 2019 y dando cumplimiento al primer cronograma legislativo aprobado en ese periodo, que contenía en su proyección una nueva ley de Salud Pública, la cartera conformó un grupo intersectorial y multidisciplinario de trabajo.

Nos dimos a la tarea de elaborar una política dirigida al diagnóstico y proyección de principios que permitieran identificar las necesidades de actualización de la Ley 41 de la Salud Pública que data de 1983, explicó.

Destacó que esa legislación, permitió la concepción de principios como el derecho de a la salud universal y gratuita, lo que permitió brindar un marco jurídico con flexibilidad, que posibilitó llevar cabo la transformación social y sanitaria en el país, concebida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Portal subrayó que el nuevo documento jurídico toma esencias de su predecesor, se enriquece, actualiza, da paso a una nueva ley que trasciende la voluntad política de garantizar ese derecho a la salud y lo refleja en protección jurídica en un cuerpo legal de rango superior.

Esta nueva norma, tiene entre sus principales objetivos desarrollar los postulados constitucionales que le corresponde en ámbitos tan disímiles como fundamentos políticos y económicos, los derechos, deberes y garantías y los referidos a la estructura del Estado y de los órganos locales del Poder Popular, refiere Prensa Latina.

Asimismo refuerza las responsabilidades del Estado con la salud pública en todos sus niveles e introduce al ordenamiento jurídico cubano los acuerdos adoptados en tratados internacionales.

También reconoce las principales herramientas sanitarias, epidemiológicas, técnicas investigativas y científicas, que de forma satisfactoria son práctica diaria en la atención médica y social que recibe la ciudadanía.

Previo a su presentación en el Parlamento, agregó el ministro, la ley pasó por un amplio proceso de consultas donde participaron estudiantes de medicina, miembros de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, brigadas médicas en el exterior y grupos de especialista del ramo. 

Felicidades para todos los educadores cubanos en su día

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, envió una felicitación a todos los educadores cubanos en su día, en nombre del pueblo cubano.

«Cada uno de ustedes dejan día a día enseñanzas valiosas y hacen sentir lo inestimable que es su trabajo. A través de su vivo ejemplo, su actitud, nobleza, formación y conocimiento forman mejores ciudadanos para el futuro de nuestra Patria», expresó.

«Llegue a maestros profesores y trabajadores del sector el reconocimiento de esta asamblea», agregó. 

JR le propone esta Galería del Día como homenaje y regalo a nuestros maestros

Apuntes de las jornadas del segundo período ordinario de sesiones de la ANPP en su 10ma. Legislatura

La víspera se destacaron los resultados de la implementación del Código de las Familias, aunque se reconoció que quedan caminos por recorrer en su instrumentación. Al decir del ministro de Justicia, Oscar Silveira, la puesta en marcha de esta ley, hace apenas un año y tres meses, ha atravesado por múltiples desafíos de las instituciones jurídicas para su puesta en práctica.

La implementación de la Ley del Proceso Penal también fue debatida en este Segundo Período Ordinario de Sesiones. Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, resaltó que desde la entrada en vigor de la normativa se han realizado más de ocho acciones de capacitaciones para todas las partes involucradas en el proceso.

Asimismo recordó que entre las nuevas figuras que incluye la Ley destacan las nulidades, las formas de participación de la víctima, la modelación de la celebración del juicio oral con las diferentes partes y sujetos, los medios de impugnación, el control judicial de la medida cautelar de prisión provisional, el habeas corpus, entre otras.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con los resultados del informe de los resultados de la Más Alta Fiscalización al Ministerio de la Agricultura, en el cual se conoció que al cierre del mes de junio, la producción agropecuaria mantuvo un decrecimiento con relación al plan y hasta la fecha de las 14 producciones fundamentales solo cumplen hortalizas y maíz.

Durante la jornada, el líder de la Revolución de Cuba, Raúl Castro, reconoció la labor de los trabajadores del Ministerio de Industrias y en especial el trabajo de su titular, Eloy Álvarez, indica PL. El ministro de ese ramo recordó que en los últimos años, la economía y la industria cubana transitan por un complejo escenario asociado al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, el impacto de la crisis mundial, los efectos derivados de la pandemia y el encarecimiento de los insumos de importación, entre otros factores.

No obstante, a pesar de las complejidades y limitaciones, se ha dado continuidad al proceso de consolidación del trabajo del ministerio y su papel en la recuperación de la economía nacional.

Para ampliar estos temas puede leer:

Para conocer qué se debatió en la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la ANPP en su 10ma. Legislatura lea los siguientes trabajos:

En medio de un contexto social complejo, desde que arrancaron el pasado lunes los debates en comisiones y en las últimas dos jornadas de sesiones, a la que asistieron el líder de la Revolución, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, los parlamentarios han abordado con una mirada crítica la situación del país.

Le recomendamos ver:  

 De igual forma puede ver los siguientes trabajos para ampliar los temas y conocerlos en profundidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.