Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: Incrementan en Cuba precios de la electricidad y combustibles

Los Ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y la Vicepresidenta Económica del CIMEX comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para explicar decisiones del Gobierno cubano relacionadas con la tarifa eléctrica nacional y los combustibles

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los Ministros de Finanzas y Precios, Vladímir Regueiro Ale, de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y la Vicepresidenta Económica de CIMEX, Tania Vives Alfonso, comparecieron en la Mesa Redonda, para informar y explicar decisiones del Gobierno relativas a los temas electricidad, combustibles, y el Gas Licuado.

Es momento de ir rectificando y creando condiciones en pos de la corrección de situaciones económicas 

El ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladímir Regueiro Ale, subrayó que es momento de ir rectificando y creando condiciones nacionales en pos de la corrección de situaciones económicas creadas en la Isla.

Algunos precios han quedado desactualizados, y son temas que hay que optimizar. Es bueno recordar a nuestro pueblo que todas estas medidas son progresivas y graduales, y cada una tiene un objetivo específico, dijo el Ministro.

Siempre hay que ver todas las medidas de manera integral camino a reanimar nuestra economía para poder continuar nuestro desarrollo pleno en el país, agregó Regueiro Ale.

La empresa estatal socialista es la base y el diseño crucial del entramado económico del país, y algunas están sufriendo pérdidas por causa de la actual situación. Son momentos de rectificar y corregir estas situaciones, y en el caso de los combustibles es un tema transversal para toda la economía, subrayó el funcionario.

Las nuevas medidas están más enfocadas hacia el ahorro que a la recaudación

Por su lado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comentó que el año 2023 fue un 70 por ciento mejor que el año 2022 en cuanto al sector de los cortes eléctricos (apagones), pero al mismo tiempo fue un año de mayor consumo y demanda igualmente, debido a las olas de calores, y la creciente entrada de equipos electrónicos o electrodomésticos en la Isla, entre otros factores.

La medida del incremento de los precios de los combustibles tiene objetivos también enfocados hacia el ahorro. Recordemos que el consumo total de Cuba es de 360 mil toneladas , pero recordemos igual que el enemigo nos tiene bloqueados y esa condición nos limita el cumplimiento de muchas de nuestras metas en este sector, en el que mil 800 millones de dólares es la necesidad de combustible total de Cuba, dijo el Ministro.

Todos los cambios y actualizaciones en los precios van dirigidos a que el país pueda tener poder adquisitivo en pos de comprar combustibles en el exterior, indicó el Ministro. Esto es para lograr y mantener el servicio estable en el país, agregó.

El gas licuado es otro de los productos que se le incrementa el precio, que ya se ha dicho cuanto será. Tenemos 1 millón 700 mil clientes de gas licuado, y es un producto que está subsidiado por el gobierno. Al precio actual de 180 pesos se le suma 45 pesos, y con ese paso se elimina el subsidio, comentó De la O Levy.

A las personas que les sea difícil desde su posición financiera o salarial enfrentar ese nuevo precio del gas se les dará un tratamiento específico, aclaró el funcionario estatal.

La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos:

  • Eliminar el subsidio al turismo

  • Lograr la regulación de la comercialización

  • Destinar ingresos captados por la venta para comprar más del mismo producto

Tanto en los nuevos servicentros en MLC como en las gasolineras en moneda nacional, el precio será el mismo utilizando la tasa de cambio oficial del peso cubano frente al dólar (120x1), comentó el Ministro cubano del sector durante su intervención en la Mesa Redonda. 

El incremento de los precios de la electricidad y el gas licuado se aplicará a partir del mes de marzo próximo

El incremento de un 25 por ciento a partir de los 500 megawatts en la electricidad y el nuevo precio del gas licuado se aplicará a partir del mes de marzo próximo con el propósito de paliar un eventual impacto que puedan tener estas nuevas tarifas en determinadas familias cubanas, apuntó el Ministro de Finanzas.

Hay que distinguir las atenciones y protecciones que se implementarán de cara a determinados núcleos que les podrían afectar estas transformaciones en el campo de los subsidios, eventos que puedan perjudicar sus niveles de ingresos, explicó.

La protección debe ir siempre hacia aquella persona que realmente lo necesite, enfatizó Vladímir Regueiro Ale, quien exhortó a la población a seguir los canales oficiales con la meta de informarse mejor y con más veracidad comprobada.

En el caso del combustible, los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de febrero

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que el pasado año se importaron 203 mil toneladas de gasolina, mientras el consumo anual es de 360 mil toneladas.

Teníamos fuentes tradicionales de suministro de combustibles que se cayeron, negociaciones impedidas por el bloqueo económico, comercial y financiero  de Estados Unidos contra Cuba y persecución implacable de combustibles, barcos y aliados; dijo el titular.

El diésel se consume más en la economía, mientras la gasolina es más para el sector privado. Para 2023 se vendieron (estimadamente) 258 mil toneladas y de diésel también han venido decreciendo, comentó.

Sobre los objetivos de incrementar el precio de la gasolina, anunció que son establecer una tarifa en divisa, regular la comercialización de combustible en moneda nacional, y que la recaudación tanto en moneda extranjera como nacional será para comprar combustible.

Hemos tenido socios que quieren hacer negocios para producir diésel, pero vendiendo en moneda nacional preguntan cómo pueden resarcir la inversión. El subsidio a sectores como la salud se va a mantener, aseguró. Se creará una cadena de servicentros con precios en divisas que buscan asegurar un abastecimiento estable de combustible.

Sobre el gas licuado, el ministro dijo que es otro de los productos que sube el precio. Una balita hoy cuesta 180 CUP y tenemos un millón 700 mil clientes, una cifra que no hemos podido incrementar. Es una manera muy eficiente de cocción que ahorra electricidad y combustible.

Las importaciones de gas licuado del petróleo decrecieron el pasado año y el objetivo fundamental que se busca con la subida de precios es eliminar el subsidio. La tonelada de gas en 2023 se cotizó en 696 dólares en el mercado internacional, explicó de la O Levy.

En el caso de los precios, el ministro de Finanzas y Precios anunció el incremento del 25% de la tarifa de electricidad para quienes consuman más de 500 kW. A partir del mes de marzo se aplicará ese incremento para el gas licuado y la tarifa de electricidad, esta última a cobrarse en abril.

El subsidio más importante que respalda el presupuesto del estado es el de la tarifa eléctrica. Tenemos que distinguir la atención que se dará a núcleos que deben ser protegidos para asimilar el incremento del precio de la balita de gas, que será de 45 pesos.

En esta medida estamos expresando esa transformación de subsidios a productos y servicios para pasar a subsidiar personas que lo necesiten. La implementación de estas medidas tiene que ir precedida de estudios de impacto para la población.

Sobre el combustible, el titular informó de los nuevos precios minoristas (por litro) para la gasolina y el diésel, que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

  • Gasolina Motor: De 20 CUP a 114 CUP o 0.95 USD
  • Gasolina Regular: De 25 CUP a 132 CUP o 1.10 USD
  • Gasolina Especial B94: De 30 CUP a 156 CUP o 1.30 USD
  • Gasolina Especial B100: De 37.50 CUP a 198 CUP o 1.65 USD
  • Diésel Regular: De 25 CUP a 132 CUP o 1.10 USD
  • Diésel Especial: De 27.50 CUP a 150 CUP o 1.25 USD

Los precios mayoristas quedaron conformados de la siguiente forma:

  • Gasolina Motor: De 14.66 CUP a 22 CUP
  • Gasolina Regular: De 16.46 CUP a 24.30 CUP
  • Gasolina Especial B94: De 17.37 CUP a 26 CUP
  • Gasolina Especial B100: De 20.27 CUP a 56 CUP
  • Diésel Regular: De 13.99 CUP a 25 CUP
  • Diésel Especial: De 15.12 CUP a 28 CUP
  • Diésel Regular (Servicentros Rodantes): De 14.59 CUP a 26 CUP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.