Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paneles solares benefician a familias villaclareñas

La mayoría de los beneficiados son productores agrícolas y ganaderos de los distintos municipios de la provincia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con más de 362 paneles solares se han beneficiado en la geografía villaclareña casi 900 personas que viven en viviendas aisladas y de difícil acceso desde el 2017 hasta el 10 de enero último, reveló Lisbán Mederos Pozo, director de la entidad de Fuentes Renovables de Energía de la provincia.

En los inicios ese trabajo fue financiado por el país con la instalación de 205 sistemas de 300 W y el resto luego del azote del huracán Irma por una donación del proyecto internacional Resiliencia Energética para comunidades aisladas.

En conjunto, la capacidad de generación anual asciende a poco más de 432 MW, y la mayoría de los beneficiados son productores agrícolas y ganaderos de los distintos municipios de la provincia.

El directivo explicó que fue muy engorroso transportar los paneles hasta las viviendas,  hubo que emplear disímiles medios de transporte y a veces había que hacerlo para un solo inmueble.

Lógicamente, en esas condiciones sería incosteable llegar hasta esas casas con la red del Sistema Eléctrico Nacional por la infraestructura que este necesita.

Ese servicio que se coloca y recibe atención técnica sin costo para los beneficiados requiere con frecuencia trimestral mantenimientos y prever posibles averías.

A pesar de nuestra situación económica, este programa constituye un buen ejemplo de que nadie será olvidado, aunque esté en el medio del monte.

En el actual año prevén introducir otros 84 sistemas donados por China y está previsto ejecutar el proyecto Municipio sostenible, que comenzará por el municipio de Remedios, y consiste en instalar paneles fotovoltaicos para garantizar producciones y servicios básicos ante afectaciones meteorológicas o de otro tipo, entre otros planes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.