Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en Cuba reinicio de guerra por la independencia en 1895 (+ Video)

En su cuenta en la red social X, el presidente Díaz-Canel describió a la fecha como un día de culto patrio a quienes iniciaron esa gesta libertaria

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el aniversario 129 del reinicio de las luchas por la independencia de la nación caribeña contra el colonialismo español, conocida como la Guerra Necesaria (1895-1898).

En su cuenta en la red social X, el mandatario describió a la fecha como un día de culto patrio a quienes iniciaron esa gesta libertaria.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, destacó en la plataforma que el 24 de febrero de 1895 dio continuidad a las luchas por la independencia de la isla, que culminaron con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

El proceso conocido como Guerra del 95 o Necesaria fue organizado por José Martí desde la emigración para lograr la definitiva independencia del país caribeño de España. La fecha marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.