Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia el corazón de Cumanayagua proyectos de desarrollo local

Más de una decena de proyectos de desarrollo local en el municipio montañoso de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, enfocan sus propósitos a empoderar esa localidad

Autor:

Juventud Rebelde

Más de una decena de proyectos de desarrollo local (PDL) en el municipio montañoso de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, enfocan sus propósitos a empoderar esa localidad en el ámbito nacional e internacional desde los recursos propios.

Ingri Suárez Hernández, directora de Desarrollo Municipal en Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre los programas económicos en funcionamiento destaca Melicumá. Meliponicultura sostenible, Producción y servicios, para la obtención de miel a partir de  las abejas de la tierra.

Aprobado recientemente y diseñado para 10 años, Melicumá capacitará a apicultores de esa municipalidad con novedosa forma de montar los apiarios, y acopiará el dulce renglón reconocido por sus propiedades medicinales y con beneficio para el medio ambiente, explicó la directiva.

Otra finalidad del Gobierno en ese territorio lo constituye el fortalecimiento de la producción de queso azul, una línea emblemática del combinado lácteo Escambray, con destino a la exportación.

Suárez Hernández aseguró que esa industria pretende rescatar el posicionamiento logrado por el surtido lácteo en décadas anteriores.

Desde la perspectiva económica productiva asumirán además el proceso del cuero y talabartería en la empresa pecuaria El Tablón, a fin de obtener artículos diversos, como cintos y taburetes.

Agregó que desarrollan la técnica de deshidratación de excedentes de producción agrícola en la finca El Porvenir, del agricultor Alcides Hernández.

Dentro de las iniciativas socioculturales resaltan  el propósito de Cocina Ecológica, destinado a la educación nutricional para niños, sobre los alimentos, el beneficio del consumo de vegetales y hortalizas.

Con ese plan los niños residentes en las zonas urbana y rural aprenden cómo cultivar las hortalizas y elaborar recetas sencillas para ser degustadas por ellos.

También concibieron revitalizar el museo Casa Ramírez, patrimonio local y donde se atesora la historia y memorias de ese municipio montañoso.

Hay proyectos encaminados al turismo mediante los senderos con destino a: la cueva Martín Infierno, Monumento Nacional; y el de naturaleza a las cascadas del Purial.

Las instalaciones adyacentes a esos enclaves son sometidas a un proceso inversionista, para comenzar a funcionar en el presente año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.