Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Guiteras en línea es siempre un respiro

Probados todos los sistemas, el domingo comenzará el proceso de encendido de la Central

Autor:

Ventura de Jesús

(tomado de granma.cu)

MATANZAS. —Conducidas por hábiles operarios, cinco grúas de gran porte realizan maniobras complejas de un modo aparentemente fácil en medio del escenario no muy espacioso de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Las acciones coordinadas de estos impresionantes equipos es, por estos días, la síntesis de los trabajos más peliagudos para alistar la planta durante un mantenimiento convenido para concluir tras 17 jornadas.

Estas maniobras requieren de mucha precisión, es necesario tomar en cuenta la velocidad y dirección del viento, advirtió Osbrandy Manrique, operario de una grúa móvil Liebherr, de 95 toneladas, y encargada de llevar a lo alto del viejo edificio, los llamados cestos para su montaje en los calentadores de aire regenerativo. 

«Estamos apoyando en la llamada ruta crítica del mantenimiento, así que nos sentimos útiles», observó, no sin cierto orgullo.

QUITARLE UN PEDACITO AL PROBLEMA

En ese mismo ámbito, cientos de efectivos de varias entidades le dan vida, desde hace algo más de una semana, a la unidad térmica, motivados por el deseo de concluir en tiempo y con calidad los trabajos de reparación y quitarle, así, un pedacito al problema de los molestos apagones.

Ahora mismo la Guiteras no es la solución, pero cuando esta planta está en línea constituye un respiro y le da confiabilidad al sistema, comenta, por su parte, un experimentado trabajador de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Especialista principal en transformadores, Mauricio de la Peña Matos aprovechó la presencia de los reporteros para elogiar el desempeño de quienes ejecutan la reparación del transformador principal de salida de energía eléctrica.

El objetivo en principio era la sustitución de los enfriadores de aire, pero al desmontar los viejos nos dimos cuenta del estado calamitoso de la base que les sirve de soporte y, por consiguiente, ha sido necesario sanear toda esa estructura, precisó.

Comentó que se trabaja de manera ininterrumpida, pues lo importante es que la CTE gane en eficiencia, y esté más tiempo en línea, para garantizar mejores condiciones de cara al verano.

TODO MARCHA SEGÚN LO PREVISTO

De acuerdo con la opinión del ingeniero Román Pérez Castañeda, director técnico del mayor bloque unitario del país, todo marcha según lo programado, y el próximo domingo debe iniciar el encendido de la caldera, tras las pruebas hidráulicas y neumáticas.

No es posible pensar que no han existido dificultades, pero nada fuera de lo previsto, dijo, tras hacer notar que han contado con los recursos necesarios. 

Explicó que han seguido muy de cerca las ejecuciones en la llamada ruta crítica, la reparación de los calentadores de aire regenerativo, área donde ha sido preciso cambiar elementos principales como los cestos, el semi eje y el rodamiento, además de restablecer todos los sistemas auxiliares de lubricación y enfriamiento.

«El cambio del semieje, en particular, constituye una operación compleja, por el rigor técnico y la zona donde está».

Otra decisión fundamental para este mantenimiento ha sido la reparación del transformador principal de salida, y que una vez concluidas las labores podrán disponer de un equipo altamente confiable, sin fugas de aceite y puntos de corrosión.

Además, se concibió y proyectó recuperar los precalentadores de aire, cuya función es disminuir el impacto provocado por la diferencia de temperatura y, de tal modo, aportarle más eficiencia al calentador y lograr que la limpieza en esa área sea más duradera, agregó Pérez Castañeda.

Mencionó, asimismo, el avance en la reparación de la automática, y del arreglo y sustitución de un grupo de válvulas, motores eléctricos, de bombas, compresores y otros elementos auxiliares.

El mantenimiento registra un avance decisivo en la casa de circulación, ya equipada casi como nueva, y ahora con la incorporación de un rastrillo para limpiar las mallas rotatorias.

Aseguró el Director técnico que, hasta ahora, no hay nada que haga pensar en que no se pueda concluir en el tiempo fijado. Una vez probados todos los sistemas, el domingo comenzará el proceso de encendido, indicó.

La aspiración con este mantenimiento es recuperar unos 50 megawatts (es decir, aportar unos 280) y mejorar los parámetros de eficiencia y confiabilidad de la planta.

FAMA BIEN GANADA

Al recorrer algunas de las áreas de la Central, aún en medio del constante ajetreo, es visible una especie de conspiración entre los integrantes de las distintas fuerzas para conseguir el anhelado fin de poner a punto la industria.

Esas manifestaciones de ayuda mutua son apreciables, de manera más notable en los jóvenes.

«Para nosotros, los más inexpertos, es todo un reto este tipo de tarea, pero nos sentimos a gusto y contamos con el apoyo del colectivo», admitió Daniela Falcón, cuya función está vinculada a la calidad de los trabajos.

Una motivación para que todo fluya, reconoció por su parte Luis Alberto Sosa Pulido, es la atención prestada en cada jornada a los trabajadores en las más diversas áreas. Las condiciones de alojamiento y de alimentación son buenas, acotó el jefe de área de limpieza en la caldera con agua de alta presión.

Eso está justificado porque aquí el esfuerzo es grande y continuo, se labora en sitios difíciles, donde el espacio es muy reducido, consideró, a su vez, Graciliano Ferraz, especialista de mantenimiento industrial.

Como muestra del respaldo a esa tropa, y con el objetivo de enaltecer lo que hacen, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno del territorio visitaron la Guiteras en la tarde-noche del pasado martes.

En diálogo con directivos y trabajadores del centro, transmitieron el reconocimiento del pueblo por la faena de altos quilates que realizan estos hombres y mujeres, un desempeño que de verdad suscita admiración.

Se comprobó, una vez más, hasta qué punto es justa la fama de héroes que se han ganado, a lo cual pudiera sumarse la certeza de que, cuando la Guiteras está en línea, hay un respiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.