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La falsa democratización de las redes

¿Qué hacer desde la izquierda para ganar la batalla comunicacional? Parece esta una interrogante simple, pero detrás de cada palabra hay una estela de conceptos y acciones que complejizan el camino

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

¿Qué hacer desde la izquierda para ganar la batalla comunicacional? Parece esta una interrogante simple, pero detrás de cada palabra hay una estela de conceptos y acciones que complejizan el camino, sobre todo, porque el poder hegemónico domina hoy la mayoría de los espacios digitales en los que confluimos.

Y son ellos mismos los que intentan también silenciar totalmente los contenidos antimperialistas y contrahegemónicos que se proponen desde las redes sociales y la comunicación, aseguró en el panel Las formas de participación política en la sociedad interconectada, el activista brasileño Marcos Fernández, durante los debates del 3er. Coloquio Internacional Patria.

Son temas, aclaró, que requieren un intercambio más robusto, y mientras no tengamos un control político real sobre estas plataformas seguiremos enfrentándonos a un problema de desigualdad. Frente a nosotros encontramos una batalla muy injusta cuando vemos que a medios como RT o Sputnik los han tratado de silenciar en todas las redes, precisó.

Mientras que Gabriela Rivadeneira Burbano, quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador en los tiempos de la Revolución Ciudadana impulsada por Rafael Correa, comentó sobre las asimetrías y las desigualdades que se profundizan hoy con el uso de las nuevas tecnologías.

Basándonos en la idea de lo atractivo de internet, existe un falso concepto de la democratización de la información. ¿De qué democracia hablamos, preguntó, cuando se intenta silenciar tanto a personas específicas como a los medios e instituciones que son una «piedra en el zapato»?

Lo que no podemos abandonar, expresó, es nuestra presencia en las redes para defender la verdad. La lucha de género, de justicia social, que son batallas autóctonas e inherentes a la izquierda, tienen que estar en el ámbito digital. Ahí está la pelea hoy mientras seguimos ganando terreno.

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