Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patria para unirnos

En el foro se recordó que los propósitos del evento solo serán cumplidos si termina prevaleciendo la integración de las fuerzas progresistas desde la comunicación

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

«Unámonos y articulémonos martianamente por la idea del bien». Es esa la sencilla, pero impostergable razón que motiva a que más de 200 periodistas, comunicadores, diseñadores, artistas y creadores digitales de 28 países se reúnan ahora en la 3ra. edición del Coloquio internacional Patria, según afirmó en la inauguración del evento el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.

Ante los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, Ronquillo Bello recordó que los propósitos del evento solo serán cumplidos si termina prevaleciendo la integración de las fuerzas progresistas desde la comunicación.

En medio del interactivo escenario de uno de los salones del recinto ferial Pabexpo, la primera conferencia de la jornada corrió a cargo del destacado intelectual y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien aseguró que «hoy vivimos una profunda crisis cultural y ética».

También se refirió a que actualmente para la clase imperialista, de derecha extrema, quienes intentan socavar la dignidad de pueblos como el cubano o el palestino, todo está permitido. Vivimos en un mundo digital donde predomina la hipocresía y una operación bélica constante desde el punto de vista político-comunicacional, señaló.

Sin embargo, aclaró, subestiman la capacidad de nuestros pueblos. Por eso digo que en el presente siglo existe otro asalto a la razón, guiado por la industria digital, que apuesta a la fragmentación y la invasión de la cultura chatarra, el culto a vivir el instante y los vacíos que caen como carga sobre las generaciones actuales.

Sobre los paradigmas morales actualmente, dijo, muchas veces son personajes que muestran el dinero como sinónimo de éxito. Por ello resultan tan necesarios los espacios de concertación como este evento, que buscan desprenderse de esa banalidad, reafirmó Prieto Jiménez, en una cita que hasta el miércoles seguirá ampliando y discutiendo sobre la comunicación de izquierda.

A la inauguración asistieron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.