Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laberintos entre el digo y el hago

Entre las voces de nuestros tantísimos jóvenes, más de hechos que de palabras, que serán genuina voz en el 12mo. Congreso de la UJC, hoy mostramos la del futuro colega Lisvany Martín Rodríguez

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) necesita coherencia con el tiempo que nos ha tocado vivir, y saber estar en el pensamiento de los protagonistas de su andar en la base, enfatiza Lisvany Martín Rodríguez, elegido delegado directo al 12mo. Congreso de la organización por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Advierte el joven de la necesidad de no acudir al discurso trillado y trabajar con el ejemplo, porque estos son momentos de dar el paso al frente.

Pero a veces se abre una gran distancia entre el digo y el hago, reconoce: «Y hace mucho daño. Por eso, la mejor manera de convocar es concretar en la práctica un genuino desempeño como militante».

Esa debe ser una de las principales cuestiones a analizar en el Congreso, afirma, pues tiene muchísimo que ver con el fortalecimiento y la operatividad del comité de base como célula fundamental de la organización.

«Pienso que desde esa estructura deben partir todos los proyectos, decisiones e iniciativas de la militancia, y fraguarse el auténtico debate sobre nuestra realidad, vista como jóvenes comunistas, y las vías y mecanismos para revolucionarla».

Este estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo agradeció la confianza depositada en él por la comunidad universitaria, que lo eligió por su ejemplaridad, compromiso con la organización, experiencia en la labor desde la base, antigüedad en la tarea y liderazgo.

Martín Rodríguez está consciente de la responsabilidad de dar voz a las preocupaciones y sugerencias de los universitarios en función de mejorar la UJC, y lo asumirá «con la misma confianza que mis compañeros depositaron en mí para esa honrosa tarea».

Juvenil trayectoria

Es un joven de hablar claro, sin adornos, y con ese peso mayor que confirma una impronta más de hechos que de palabras. ¿Por qué lo eligieron delegado? Proviene del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara, y en ese tiempo fue presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en el Centro Provincial de Entrenamiento para Concursos de Conocimientos, que lo llevó a la Copa Nacional de Concursos realizada en la provincia de Granma.

Ya de universitario, fue galardonado con la Copa Abel Santamaría, auspiciada por la UCLV, integró varias sociedades científicas y presentó trabajos en expociencias, ferias tecnológicas y el evento Ecojoven provincial, en el cual obtuvo premio.

Entre sus resultados investigativos destacan los premios relevantes en talleres patriótico-militares e internacionalistas de la facultad, la universidad y la región, y el Seminario Juvenil de Estudios Martianos. Además, obtuvo primer lugar en cinco exámenes en diversas asignaturas, en el 10mo. Modelo de Naciones Unidas Orbis y en el 4to. Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria.

Martín Rodríguez integra el Movimiento de Alumnos Ayudantes, ostenta la categoría de auxiliar técnico de la docencia y se sumó al proyecto sectorial de investigación Imaginarios simbólicos de la identidad cultural cubana en entornos virtuales.

Para más satisfacción, por su labor investigativa asociada a los proyectos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en diciembre de 2018 representó a Cuba ante la Cumbre Mundial de las Juventudes en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Polonia.

No hace falta decir más para mostrar que resulta uno de nuestros tantísimos jóvenes, más de hechos que de palabras, que serán genuina voz de este tiempo en el cercano congreso de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.