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Es permanente la necesidad de reinventarse

Tanto la presidenta ejecutiva de Telesur, Patricia Villegas, como el ministro de comunicación e información de Venezuela, Freddy Ñáñez, reflexionaron en la última jornada del 3er. Coloquio Internacional Patria sobre el valor de la batalla comunicacional

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Laura Fuentes Medina

«Estamos en la primera línea de batalla, contando lo que hay que contar, aprendiendo a contarlo en las nuevas plataformas para hacerlo cada vez mejor, para llegar a más personas del mundo con nuestra verdad», así declaró la presidenta ejecutiva de la televisora multiestatal Telesur, Patricia Villegas, durante la última jornada del 3er. Coloquio Internacional Patria.

La prestigiosa periodista, que fue reconocida este miércoles, además, por la Unión de Periodistas de Cuba con la distinción Félix Elmusa, declaró en entrevista que Telesur se impone a retos todos los días.

Y lo hace porque «tenemos el deber de contar, por ejemplo, que en Gaza hay un genocidio, y ese genocidio se cuenta con los puntos dramáticos que tiene, pero al mismo tiempo están pasando otras cosas y debemos tener posibilidad de mostrar esa multiplicidad de hechos y acciones», significó.

Para ello, dijo, es permanente la necesidad de reinventarse, de mantenerse a tono con los mecanismos que generan los movimientos de las audiencias, los modos de hacer en las redes sociales y sus características específicas.

«Yo soy una fiel defensora de buscar alianzas con todo tipo de medios. Ahora nos asiste la rapidez de buscar alianzas con líderes de opinión, y no solo con esas macroestructuras comunicacionales más desarrolladas», aseguró.

Sobre la importancia del 3er. Coloquio Internacional Patria y su profunda connotación en un momento marcado por las tensas relaciones internacionales y la masacre israelí contra el pueblo palestino, refirió que para Cuba y el mundo este evento es un símbolo de esperanza.

«No solamente es decir “estamos aquí y resistimos profesionalmente”. Todos sabemos que Cuba resiste, pero hay que mostrarle también al pueblo cubano la valentía de esa resistencia y el acompañamiento por el enorme ejemplo que están dando.

«Venimos a abrazar a Cuba, a decir que sabemos que las cosas están duras, que las cosas están complicadas, pero que no están solos», agregó.

Por eso es tan importante dar una fuerte batalla digital desde las distintas plataformas, y de abarcar en la multimedialidad de las redes sociales la defensa de nuestra causa, expresó Patricia Villegas.      

Entre disyuntivas

En medio de tantos desafíos, ¿es posible entonces una comunicación política en la era de las redes sociales? Ciertamente resulta esta una pregunta que campea entre las encrucijadas, según explicó luego el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, en una de las conferencias que cerraron las jornadas de debates del 3er. Coloquio Internacional Patria.

Sobre la base de esa interrogante centró su intervención el también Vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del hermano país, quien aseguró, además, que vivimos en un momento de disyuntivas en materia de comunicación.

El principal peligro en el bombardeo de informaciones que vulneran la verdad dentro de la oleada de escepticismo, aclaró, está en la imposibilidad de que la gente construya representaciones objetivas de la realidad. 

Además, Freddy Ñáñez repasó el contexto actual, donde tal parece que la opinión pública ha pasado a un segundo plano.

«Asistimos, dijo, a una época en la que el neoliberalismo sobrevive por encima de cualquier estamento contrahegemónico, de imposición de una nueva lógica en la que pierde veracidad la opinión pública.

Cada cambio tecnológico supone una transformación también en las técnicas del poder, comentó al referirse a la legitimación de la información. Y esos cambios son tan invasivos que habría que pensar a fondo hacia dónde vamos, agregó.

En ambas conferencias estuvieron presentes el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez.

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