Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: Lluvias intensas afectan el occidente y centro de Cuba (+ Posts, Fotos y Videos)

Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizos en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente

Autor:

Juventud Rebelde

Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.

La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 53 localidades, de ellos 19 superan los 150 milímetros y tres por encima de 200 milímetros. 

También se reportó la caída de granizos en varios territorios de La Habana. Asimismo, se reporta la crecida de ríos, con afectaciones a viviendas en varias comunidades.

Las condiciones continuarán favorables para las lluvias debido a una celda de fuerte actividad convectiva que se mueve por el norte de Artemisa, según informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet). 

Conozca todos los detalles en esta Cobertura de JR.

 

Lluvias en la mitad oriental del país

El Instituto de Meteorología informa para la tarde noche de este sábado y la mañana del domingo que estará nublado desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, las cuales se mantendrán durante la tarde en las provincias orientales. Las lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado el final de la mañana, nublándose en algunas localidades con escasas lluvias.

Las temperaturas mínimas estarán entre 17 y 20 grados Celsius en la mitad occidental, inferiores en algunas localidades del interior del occidente y hasta 23 grados Celsius en el resto del territorio nacional. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en occidente, llegando hasta 32 grados Celsius en el centro y oriente.

Los vientos serán del norte en el occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte. En la región oriental los vientos serán del suroeste al oeste, girando en la tarde al norte hasta 30 kilómetros por hora.

Habrá marejadas en el norte occidental, disminuyendo a oleaje desde el final de la mañana. En el resto de los litorales habrá oleaje.

En áreas de chubascos, advierte, las lluvias y tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las ola.

Presidente cubano chequea situación eléctrica de la capital

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la Empresa Eléctrica de La Habana, para chequear la situación de la capital ante las intensas lluvias y las tormentas locales severas. 

En reunión con las autoridades de la provincia, donde también están el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Comité Central Roberto Morales Ojeda se informó:
  • Preliminarmente hay 26 derrumbes totales.
  • 148 personas protegidas en centros estatales.
  • 762 personas autoevacuadas en casa de familiares y amigos.
  • No ha habido ningún incidente en Salud.
  • Se distribuye alimentos en los municipios más afectados.
  • 78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya con servicio.
  • 60 megawatts apagados, 120 mil clientes afectados.
  • Se suman 20 brigadas de cinco provincias a la recuperación eléctrica de la capital.
  • A medida que amainen las lluvias se seguirá avanzando en la recuperación del servicio eléctrico.
  • Nueve terminales de ómnibus se inundaron.
  • Las mayores afectaciones están en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.
  • También hay afectaciones en el servicio en Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

Para más detalles lea: Presidente de Cuba constata en La Habana afectaciones provocadas por las lluvias

(Con información del Perfil en Facebook de la Presidencia Cuba)

Situación hidrometeorológica en Pinar del Río

Autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río informan sobre la actual situación hidrometoerológica y los daños preliminares en el territorio hasta el momento.

  • En el municipio de Los Palacios se reportan siete viviendas afectadas, 6 de ellas de forma parcial y un derrumbe total.

  • Según informó la primera secretaria del Partido en este territorio Yohany Ramos Pérez, cinco casas de cultivo y tres naves para la protección del tabaco resultaron dañadas.

  • En Paso Real de San Diego el parque fotovoltaico y la escogida V-8 figuran entre las instalaciones que sufrieron los embates de las rachas de vientos asociadas a una tormenta local severa. También se reportan aquí caída de granizos, así como en entronque de Los Palacios y el poblado cabecera, según información del Centro Meteorológico Provincial.

  • La provincia envió en horas de la mañana un contingente de ayuda para contribuir en las recuperaciones de averías eléctricas ocasionadas en la tarde- noche de este viernes en la provincia de La Habana y se encuentra en disposición de continuar enviando cooperación en la medida en que sea necesario.

  • Se trabaja en la recuperación de 89 averias al servicio eléctrico.

  • Se mantendrá la distribución de la canasta familiar normada en la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan.

  • No se reportan lluvias considerables en los diferentes territorios de Vueltabajo.

(Por Roxana Llamazares González. Tomado de Telepinar)

Más de 270 mil clientes de la Unión Eléctrica en varias provincias del país se vieron afectados

Según se conoció por la Unión eléctrica más de 270 mil clientes en varios territorios del país se han visto afectados debido a la situación meteorológica que afecta desde este viernes al occidente y cento  de Cuba.

Para ello se han organizado 29 brigadas conformadas por linieros de Villa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Estas brigadas se encuentran preparadas para trabajar en la restauración del suministro de energía eléctrica.

Se espera que las brigadas desplegadas realicen labores de reparación y mantenimiento en las redes eléctricas con el objetivo de minimizar las interrupciones y devolver la electricidad a los hogares afectados en el menor tiempo posible.

Pronóstico del Tiempo

Predominarán los nublados en el occidente y centro con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las cuales pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias.

Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y centro, hasta 34 grados Celsius en oriente, siendo superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius, superiores en localidades del sur oriental.

Los vientos en occidente serán del suroeste al oeste con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, girando al final de la tarde al noroeste hasta 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. En el centro y oriente los vientos serán del sur al suroeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en la región central.

Habrá marejadas en el litoral norte occidental, oleaje en el resto de los litorales.

En áreas de chubascos y lluvias se puede incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas, así como pueden ocurrir caída de granizos y fuerte actividad eléctrica. Debido a las fuertes precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.

(Tomado del Centro de Pronósticos del Instituto de meteorología)

Evalúan daños por tormenta local en Boyeros

Durante la noche de este viernes, ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente de Cuba, que se relacionaron con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplazó sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.
Las máximas autoridades de La Habana se reunieron para evaluar las afectaciones causadas.

Afectaciones en Mayabeque

Rescate debido a crecida de río

Desde las Redes sociales usuarios reportan

Foto: Omara García Mederos / ACN.

 

 

(Noticia en Construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.