Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia de Holguín expone en 2024

Expociencia, evento del sistema de la ciencia holguinera, vuelve con sus áreas expositivas, conferencias y talleres.  En esta ocasión, el concurso está dedicado a la gobernanza a nivel local, teniendo en cuenta las potencialidades de cada región así como las costumbres y tradiciones para un mayor desarrollo

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN. — La apertura del área expositiva de Expociencia, en su 15ta edición, antecedió hoy las reflexiones en conferencias y talleres en el recinto ferial ExpoHolguín, sede habitual del evento, que se extenderá hasta este viernes.                                                          

«Nuestra provincia, que alcanzó la condición de Destacada por el Día de la Ciencia Cubana, mantiene esta cita. No tenemos información de otras con sus características en Cuba. Acá hoy, por ejemplo, se debatió, desde la formación en Educación Superior, el papel del sistema de la ciencia en centros como la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas», apuntó la Dr.C Martha María Morejón, coordinadora general del programa científico-expositivo.

«A nivel mundial, las políticas públicas forman parte de una agenda bien estructurada. Y el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030, y sus objetivos sostenibles, aluden a la gobernanza como forma de gestión de estas. El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación empezó a organizarse aquí luego del Triunfo de la Revolución y surgió como ministerio en la década del noventa. Ya este contempla también un amparo normativo y pilares», significó en conferencia magistral el Dr.C Alejandro Torres Gómez De Cádiz, delegado territorial del CITMA.

El gobierno cubano le da suma importancia a la ciencia, tecnología e innovación, cuyo impacto potencie a cada municipio, mediante iniciativas locales, acotó Torres Gómez de Cádiz, quien agregó que la institucionalidad ha de ganar en funcionamiento, aterrizando en las demarcaciones, y se refirió a la presencia de varias entidades científicas en el territorio, e instrumentos económicos-financieros, todavía muy dependientes del presupuesto estatal y urgidos de una mejor canalización.

Empresas de alta tecnología y parques científico-tecnológicos por establecerse son algunas de las posibilidades en materia de ciencia e innovación, que se plantea para el futuro Holguín, donde se creó la Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología (EICT S.A.), constituida en septiembre de 2022 y especializada en prestación de servicios generados por universidades holguineras.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.