Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco regirán desde este viernes

La actualización de estos precios responde a una de las proyecciones relacionadas con la eliminación de distorsiones y el reimpulso de la economía

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevos precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio en todo el país se implementarán a partir de este 12 de abril, con vistas a lo cual se adoptaron las medidas organizativas y de aseguramiento necesarias.

Así se informó en conferencia de prensa, por los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior. A la vez se publicó desde hoy en la Gaceta Oficial de la República la Resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

La actualización de estos precios responde a una de las proyecciones relacionadas con la eliminación de distorsiones y el reimpulso de la economía. Asimismo respalda tal decisión del gobierno cubano consistente en el incremento de los precios de esos productos, cuya venta controlada se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio.

En el encuentro se explicó que con los precios actuales no se cubren los gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y la propia comercialización del cigarro y el tabaco, por lo cual la implementación gradual de la medida, y con integralidad, debe contribuir a reducir el déficit fiscal.

De igual forma se señala que con la eliminación de esa distorsión pueden movilizarse desde el Presupuesto del Estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales, que en los sectores de educación, salud, deporte y cultura concentran aproximadamente el 63 por ciento del total general.

De acuerdo con la Resolución 63 del MFP, desde mañana viernes la cajetilla de 20 cigarros negros en las marcas Criollos, Titanes y Popular, se comercializará a 30 pesos, al igual que la de rubios (marca Aroma), mientras que los cigarrillos negros con filtro (Popular Auténtico) se ofertarán a 60 pesos; y los cortos, sin filtro, H. Upmann Clásico, a 50 pesos.

Respecto al tabaco de consumo nacional, la unidad se expenderá a 10 pesos.

Al ahondar en el alcance de la medida, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), recordó que el cigarro no forma parte de la canasta familiar normada aunque a partir del desabastecimiento, acaparamiento y reventa ocurrido en 2022, se incorporó a la red de bodegas de forma controlada,  para mayores de 18 años, y respecto a otros renglones su ciclo de venta es cada 30 días.

La Ministra señaló que en cinco fábricas se elabora el cigarro con destino a las 15 provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud, cuya demanda nacional para los consumidores registrados es de unos de 34 millones de cajetillas y 12 millones de unidades en el caso del tabaco, mensualmente.

Aclaró que mañana viernes no estarán disponibles en todos los establecimientos, sino de manera gradual en correspondencia con la entrega por la industria.

Como estrategia comercial hemos priorizado la distribución para los territorios que no se les ha podido garantizar las cuatro cajetillas mensuales por consumidor (mayores de 18 años), dijo Díaz Velázquez a medios locales.

Informó que aunque los nuevos precios están por debajo de los existentes en el mercado informal, ante cualquier violación de estos, anomalías o dudas, la población puede contactar  a través de los canales institucionales del Mincin:   consumidor@aguiar.mincin.cu  o por la línea única 80022624.

Acotó que los gobiernos locales tienen facultad para, de acuerdo con la disponibilidad del producto, orientar su venta de forma fraccionada o escalonada.

Tal como ha insistido la dirección del país respecto a que cada medida antes de implementarse debe tener todo asegurado, se han realizado reuniones con las entidades productoras y comercializadoras, y se ha capacitado al personal necesario así como revisado los inventarios del producto, explicó la Ministra de Comercio Interior.

(Con información del sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios y la ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.