El Presidente cubano estuvo presente en la jornada final de debates del 9no. Congreso de la ANEC. Autor: Abel Padrón Padilla/Cubadebate Publicado: 13/06/2025 | 11:00 am
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este viernes a la clausura del 9no. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), espacio de diálogo y debates sobre alternativas y soluciones a las urgencias económicas actuales.
La cita, con sede en el Palacio de las Convenciones, contó con la participación de más de 300 delegados de toda la Isla y sesionó en dos comisiones de trabajo: una centrada en la vida interna de la asociación y otra en evaluar los aportes de la ANEC al desarrollo socioeconómico nacional y las transformaciones del modelo económico cubano.
En la jornada inaugural el presidente nacional de la ANEC, Oscar Luis Hung, subrayó, busca fortalecer la vida interna de la asociación y promover un análisis crítico sobre las contradicciones del modelo económico cubano y su actualización.
????| En el evento se ha evaluado la vida interna de la organización y el acompañamiento al Programa de Gobierno para reimpulsar la economía y eliminar distorsiones. pic.twitter.com/Shfyja8DPk
— Presidencia Cuba ???????? (@PresidenciaCuba) June 13, 2025
En tanto, el ministro cubano de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso, la restauración de los equilibrios macroeconómicos constituye una condición necesaria para lograr una mayor dinamización de los sectores productivos y un crecimiento económico sostenible, sin embargo, existen dificultades para avanzar en el Programa de Estabilización Macroeconómica ante variables que imponen retos a la actividad del gobierno.
De igual manera, abordó el necesario papel de los profesionales de las ciencias económicas ante los desafíos económicos actuales y sus imprescindibles propuestas a la dirección del país.
Entre ellas, mencionó encontrar posibles mecanismos que permitan burlar el bloqueo y reducir sus impactos en la economía para eliminarlo; medidas y acciones para fortalecer la disciplina y la recaudación tributaria; identificar subsidios ineficientes y promover medidas para su eliminación.
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.