Un amplio movimiento constructivo y productivo impulsa en estas jornadas la provincia de Ciego de Ávila. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN Publicado: 07/07/2025 | 09:30 pm
Un amplio movimiento constructivo y productivo impulsa en estas jornadas la provincia de Ciego de Ávila, luego de otorgársele la sede del acto central nacional por el aniversario 72 de la gesta del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Según destaca la Agencia Cubana de Noticias, estas acciones se enfocan, como objetivo fundamental, en beneficio de la calidad de vida del pueblo avileño.
Unas 685 obras constructivas, de mayor o menor envergadura, junto a casi 1 500 metas incluyen los esfuerzos de innumerables colectivos de la provincia, que en saludo al 26 de Julio realizan labores productivas para mejorar indicadores económicos y sociales en el territorio.
En reunión de trabajo, el gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, declaró que el propósito es que todos los sectores y consejos populares de la provincia vean, al menos, una mejoría.
En el ámbito del transporte público de pasajeros argumentó que recibieron 15 nuevos ecotaxis eléctricos que se suman a la flota de 20 previamente en funcionamiento, además de cinco nuevos microbuses de 14 plazas cada uno. Además, dijo, se prevé reactivar 22 ómnibus a partir de la entrega de gomas y baterías.
Un tema de elevada importancia para la población resulta el abasto de agua. Solo en la ciudad cabecera provincial, a partir de varias inversiones y reparaciones de equipos, ya permiten el bombeo de 600 litros por segundo, los cuales aún no tienen el impacto esperado en los hogares por la tensa situación eléctrica, explicó Menéndez Pérez.
Otras obras de impacto en las cuales se labora es la rehabilitación capital del Teatro Principal. Además, brigadas de la Empresa Agropecuaria La Cuba trabajan sin descanso en la construcción de un mercado que gestionará esa entidad y abastecerá con sus producciones.
De impacto para la alimentación del pueblo y en medio del impulso por el Día de la Rebeldía Nacional se acomete un ambicioso plan de siembra en saludo a la efeméride, para sembrar 9 200 hectáreas en diferentes cultivos como viandas, maíz, plantas oleaginosas (ajonjolí y girasol), arroz y caña de azúcar.