Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El orgullo de portar la pañoleta azul

Cientos de estudiantes de primer grado recibieron este miércoles el atributo que los identifica como pioneros moncadistas de la OPJM

Autor:

Alejandra Cuadras Marrero

La Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, como sucedió este miércoles en todo el país, se pintó de azul, un color de esperanza que viene matizado por la sonrisa infinita de los más pequeños que se inician como pioneros moncadistas.

Bajo la mirada atenta y emocionada de familiares, maestros y vecinos del lugar, los niños hicieron su ingreso oficial a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), un momento de orgullo que deja una huella para toda la vida.

El 8 de octubre, con el simbolismo que entraña el ejemplo del Che, representa el comienzo de una nueva etapa para miles de pioneros en todo el país, y donde nuestros infantes sellan su compromiso con la Patria, que es también un compromiso con Martí, Fidel y el Guerrillero Heroico.

A propósito del significado del Che, la miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta nacional de la OPJM, Chabeli Arencibia Martell, destacó en la Tribuna Antiimperialista que no es casual que cada pionero moncadista reciba su pañoleta azul en esta fecha, sino un motivo también que impulse a nuestros niños a parecerse a «uno de los hombres más buenos y valientes que ha dado nuestra América: Ernesto Che Guevara». 

De igual forma, evocó ante el auditorio de pioneros alegres que vieron cumplido un sueño luego de colocarles su pañoleta, a otro hombre valiente de nuestras luchas: Camilo Cienfuegos, «quien demostró que la lealtad y la sonrisa son fuerzas poderosas».

La celebración fue una hermosa coincidencia, además, con el inicio de la jornada Camilo-Che, que se celebra cada año del 8 al 28 de octubre en todo el país en homenaje a dos de los héroes indiscutibles de la Revolución Cubana, agregó.

A ellos, les dijo, debemos tomarlos como ejemplo indiscutibles y guías a las cuales acudir «para saber cómo crecer con honor en esta Patria llena de héroes y heroínas». 

Las imágenes de este miércoles hablan de la pasión que sienten nuestros pequeños al recibir el atuendo azul y moncadista, del orgullo de sus padres al verlos crecer con esos principios. Desde el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, donde el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en este importante momento con pioneros de ese territorio, hasta cada escuela primaria de toda la Isla, se vivieron emociones contagiosas con la alegría de los niños.  

El acto en la Tribuna Antiimperialista contó, además, con la presencia de Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; el primer secretario del Partido en La Habana, Liván Izquierdo Alonso; la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meivys Estévez Echevarría, así como la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.