Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una apuesta por la juventud

El 7mo. Encuentro de Jóvenes y Fórum de Ciencia y Técnica 2025 de la OSDE Frutas Selectas reunió a decenas de participantes en un espacio que combinó la presentación de proyectos innovadores con la identificación de nuevos talentos

Autor:

Laura Fuentes Medina

«Apostamos por la juventud, por su talento y pretendemos con estos encuentros formar a los directivos del futuro», afirmó William Díaz Dueñas, director general de la Organización Superior de Dirección Empresarial Frutas Selectas, durante la 7ma. edición de su encuentro de jóvenes, el cual, en su versión de final de año, coincidió con la realización del Fórum de Ciencia y Técnica 2025.

El espacio se transformó en escenario donde decenas de proyectos de innovación, previamente evaluados en las Unidades Empresariales de Base (UEB), fueron presentados y debatidos con pasión. Destacando un ciclo virtuoso que convierte las ideas en realidades tangibles, Amanda Baró Céspedes, especialista en comunicación de la organización explicó que la cita es oportunidad para «evaluar los proyectos más innovadores, premiarlos y pautar las estrategias para el seguimiento de sus aplicaciones».

La integración, cual columna vertebral, del trabajo con las «canteras y reservas de cuadro», es de las estrategias que robustecen el capital humano de la entidad. El objetivo, según explica Adela Reyes Vidal, especialista de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, es «captar jóvenes con talento, identificar sus aptitudes y prepararlos como líderes futuros».

Subrayó, además, que este esfuerzo no es aislado, sino parte de un sistema formativo escalonado que incluye presentaciones y asesorías especializadas, donde el talento y las responsabilidades los posicionan en cargos cimeros. «La empresa también propicia la formación de cuadros de dirección y ellos tributan al Ministerio», agregó.

La vitalidad del relevo se hizo carne en historias como la de Dalianny Aballe Arbella, una holguinera que a sus tiernos 21 años ocupa el puesto de financista en la UEB de su provincia, sin dejar de superarse académicamente. «Estoy estudiando economía en la Universidad, mientras trabajo, y me gusta participar de estos espacios porque son una portunidad para soñar en grande».

Fue igualmente cálida la emoción contenida de Yisel Basilio Tabasco, de la UEB de Las Tunas, quien participaba por primera vez. «Estoy nerviosa y contenta. Tengo tres años de trabajo en la empresa, he trabajado en algunos proyectos, sin embargo, este fórum me abre a un grupo de conocimientos que, dentro de las rutinas productivas, puede ser difícil ejercitar, pero son de suma importancia para el aporte al desarrollo económico de la empresa y del país».

Para cerrar la jornada inaugural, los participantes del evento, alrededor de 60 personas entre ponentes e invitados, visitaron el Memorial José Martí, y rindieron sentido homenaje al más universal de los cubanos, paradigma de virtud, ética y entrega profesional.

El capitalino Palacio de las Convenciones acoge el encuentro juvenil los días 20 y 21 de noviembre, donde la savia nueva de Frutas Selectas hace gala de su preparación profesional, demostrando que los artífices del futuro están listos para florecer.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.