Los viejos libros que han guardado en sus páginas nacimientos, matrimonios y defunciones, encontraron un nuevo destino en Cuba. Con la culminación del proceso de digitalización del Registro Civil, el país asegura que la memoria de la nación no se pierda en el polvo de los archivos, sino que se preserve en sistemas modernos, accesibles y seguros.
En este sentido, la Sala Nicolás Guillén del Complejo Militar Morro-Cabañas, fue el escenario donde se efectuó el acto de reconocimiento por la culminación exitosa del proyecto. En la ceremonia se agazajaron a registradores civiles, personal auxiliar, todas las provincias en el mismo orden que culminaron la digitalización. Así como instituciones nacionales que participaron y a uno de los pilares esenciales de la cooperación internacional, el Ilustre Colegio General de Gestores Administrativos de España.
El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, agradeció a quienes contribuyeron en la realización de este sueño. «Gracias a ustedes, el proyecto de escaneo masivo iniciado en 2008, se pudo cumplir. Ahora toca incorporar a la nube esos datos para garantizar transparencia, seguridad y eficiencia en los trámites ciudadanos», expresó.
Igualmente, anunció que se continuará digitalizando otros registros (propiedad, mercantil, protocolos notariales, archivos de las cajas de resarcimiento y toda la demás documentación pertinente) y que existe la disposición de brindar los escáneres a otras instituciones que se propongan hacer lo mismo desde la visión compartida de construir un mismo país.
«Hoy abrimos una ventana al futuro digital y soberano», destacó Lisset Castillo Soler, directora del Registro de Personas Naturales del Ministerio de Justicia. Mientras que Katiuska Gandul Jaime, directora provincial de Justicia en Pinar del Río, en nombre de los trabajadores del sector, subrayó la voluntad de continuar fortaleciendo el trabajo con la incorporación de herramientas modernas y prácticas que respondan a las exigencias de la vida cotidiana.
La ceremonia estuvo presidida, además, por Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a los Órganos del Estado y el Sector Jurídico del Comité Central del Partido Comunista; Yamila Peña Ojeda, fiscal General de la República, así como representantes españoles, registradores civiles, personal auxiliar e invitados especiales.
21
