Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud y soberanía en tiempos de déficit energético

En Isla de la Juventud se garantizan los servicios básicos de salud mediante alternativas ante déficit energético a causa del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.Las autoridades de Isla de la Juventud tienen clara la prioridad, en medio de la crisis energética, de proteger la vida y los servicios a la población.

En ese sentido, se decidió concentrar el combustible en los hospitales y servicios vitales, mientras se buscan alternativas creativas para garantizar la movilidad de pacientes críticos.

Definitivamente, no es un detalle menor que triciclos eléctricos y vehículos ecológicos se conviertan en ambulancias improvisadas; sino muestra de cómo la comunidad se reinventa frente a las carencias, generadas, en su mayoría, por el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el recrudecimiento del cerco energético.

La estrategia, según explicó a la prensa Wilber Benítez Perdomo, viceintendente municipal, es llevar especialistas hacia las comunidades, en lugar de que los pacientes  tengan que trasladarse, esta acción significa acercar los servicios de salud a la población y resalta la presencia y acompañamiento, tanto del gobierno como del sector de la salud pública en este Municipio Especial.

Pacientes pineros se trasladan en vehículos eléctricos. FOTO: Yoan Pérez González

El arribo de módulos fotovoltaicos donados por China añade otra capa de significado, agregó el dirigente, «no se trata solo de tecnología, sino de soberanía energética aplicada a los espacios más sensibles: hogares de ancianos, casas maternas, puestos médicos», dijo.

«Tres horas de autonomía nocturna pueden parecer poco, pero en un contexto de apagones prolongados, significan continuidad de tratamientos, seguridad para embarazadas y dignidad para los más vulnerables», subrayó.

Este esfuerzo conjunto entre empresas estatales y una Mipyme local muestra que garantizar los servicios de salud pública no es tarea de un solo actor, sino de una red solidaria que se articula para resistir el bloqueo y sus efectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.