Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el oriente Danza del Alma

Biografía de Miguel Servet en el Sábado del Libro. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Compañía Danza del Alma. Del 7 al 18 de septiembre, la compañía Danza del Alma, de Villa Clara, mostrará lo más destacado de su repertorio en las provincias de Santiago de Cuba (7 al 10), Granma (11 al 15) y Holguín (15 al 18).

Juegos de guerra, Danzan dos peces lunas, Otras sustancias, La espera, Canto final, Grandes ligas y Machos y hembras son algunas de las obras que podrán ser aplaudidas por esos días.

Danza del Alma fue fundada en la ciudad de Santa Clara, el 15 de noviembre de 1995. En sus inicios, estuvo integrada exclusivamente por mujeres y esta primera etapa se caracterizó por una búsqueda de la singularidad, a partir de un estudio sostenido sobre las corrientes cubanas y foráneas dentro de la danza moderna; lo que vino a afianzarse aún más con la inclusión de bailarines, quienes aportaron nuevos aires en materia coreográfica.

Actualmente esta agrupación, dirigida por el también coreógrafo Ernesto Alejo Sosa, posee un elenco compuesto por siete bailarines y la búsqueda artística se ha enrumbado hacia nuevos derroteros donde el hombre continúa manteniendo su protagonismo, pero sus conflictos mundanos y sociales provocan al espectador desde la óptica de la contemporaneidad.

FLORES ROJAS

Flores rojas para Miguel Servet, de Alfonso Sastre, biografía del médico y teólogo que fuera condenado por la Inquisición a morir en 1553, es la propuesta de la Editorial Arte y Literatura para el próximo 26 de agosto, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo.

Se trata de una historia verídica donde el legado espiritual y moral de una figura, desconocida por muchos, no pudo ser anulado por la intolerancia y la sinrazón sobrepuestas al conocimiento humano. Defensor de ideas progresistas y notables para la época que le tocó vivir, resulta significativa su contribución a las ciencias médicas, pues Servet no solo fue descubridor de la circulación pulmonar, sino también del mecanismo de la respiración y de la hematosis, ya que atribuyó la transformación de la sangre venosa en arterial a su mezcla con el aire de los pulmones.

Alfonso Sastre (1926), escritor y dramaturgo español que desde sus primeros textos ha hecho evidente su compromiso social, es autor, entre otras obras teatrales, de Escuadra hacia la muerte, Guillermo Tell tiene los ojos tristes, En la red, La cornada, La sangre y la ceniza, El camarada oscuro y Ahola es de leíl, así como de numerosos ensayos sobre literatura, teatro y política. Merecedor en dos ocasiones (1985 y 1993) del Premio Nacional de Teatro, reside desde 1980 en el País Vasco. (Omar Perdomo)

TODO MEZCLADO

Este viernes, a las 8:30 p.m., Alberto Faya y su grupo Camino de Santiago ofrecerán un concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, donde estarán como invitados el trompetista Maikel González y Teresa García Caturla... Con el disco Andando, que contiene 13 temas, el cantautor Diego Torres se estrenó como productor. El argentino grabó, dijo, con la intención de provocar sentimientos y guardar la relación que ha consolidado con su público... Este fin de semana (viernes a domingo, 8:30 p.m.) tendrán lugar las últimas presentaciones de Los ojos de la noche, de la española Paloma Pedrero (En el túnel un pájaro) por el grupo Argos Teatro, en el 9no. piso del Teatro Nacional de Cuba. La puesta es protagonizada por Mónica Guffanti y Pepe Ronda. La dirección artística está a cargo de Pancho García; y la dirección general, de Carlos Celdrán... Con el espectáculo Danzando a Liuba, Danza BB Compañía, bajo la dirección artística y general de Bertha Casañas, se presentará el 2 y el 3 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana... Doce años le ha tomado al realizador Tom Kalin para rodar Savage Grace, centrada en una tormentosa relación entre una madre (Julianne Moore) y su hijo (Eddie Redmayne). «No encontraba productor en Estados Unidos, porque es una historia difícil que contempla un incesto y la América puritana tiene problemas con la sexualidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.