Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán muestra de caricaturas hechas a Alicia Alonso

La exposición del artista Fausto García, inspirada en la prima ballerina, podrá ser apreciada desde el 23 de octubre en la galería del Teatro Mella, subsede del XX Festival Internacional de Ballet

Autor:

Juventud Rebelde

Una original exposición de caricaturas en colores hechas a la prima ballerina Alicia Alonso, por el caricaturista, dibujante y pintor pinareño Fausto García González, será inaugurada este lunes 23, a las cuatro de la tarde, en la galería Tina Modotti del Teatro Mella, en Ciudad de La Habana, subsede del XX Festival Internacional de Ballet.

«Son 17 caricaturas, 15 en colores y dos en blanco y negro, de 50 por 60 centímetros, en marco de madera y cristal», dijo al diario en breve entrevista telefónica su autor, dibujante técnico de la dirección provincial de Planificación Física de Pinar del Río, ya jubilado.

Este artista, nacido en la capital de Vuelta Abajo el 14 de noviembre de 1944, se ha dedicado a trazar, mediante la caricatura, la figura, el rostro, los gestos y hasta el alma de Alicia Alonso.

Lo ha hecho de tal modo que Pedro Simón, director del Museo de la Danza y esposo de la excepcional bailarina cubana y universal, ha dicho que «Fausto pinta caricaturas poéticas de Alicia».

El propio dibujante confiesa que ha hecho ya tres exposiciones con caricaturas de la artista, pero «son diferentes, sin repetirla, de perfil, de frente, de medio perfil, de medio cuerpo, de cuerpo entero, donde siempre está la sublime mujer que todo el mundo conoce, admira y quiere».

Las dos primeras exposiciones, en 2000 y 2002, se colocaron en la galería Imago, en los altos del Gran Teatro de La Habana. La tercera, en 2004, en el Mesón de la Flota, en Mercaderes, entre Teniente Rey y Aranguren, en el Centro Histórico de la capital cubana y en 2005 se pasó unos días para el lobby del Hotel Telégrafo, de la propia ciudad. 

«Ya acumulo unas 70 caricaturas de Alicia y espero incluirlas en un libro. También pinto sobre la arquitectura colonial habanera, y por generosa gestión de Eusebio Leal, tuve una exposición de ese tipo en la galería Carmen Montilla, en abril de 2003, frente al Convento de San Francisco de Asís», concluyó Fausto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.