Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye temporada por los 12 años del Ballet Folclórico Babul

De varios temas en Todo mezclado.

Autor:

Gabriel

Los más variados géneros de la danza en Cuba confluyeron este fin de semana en Guantánamo, durante el espectáculo de clausura de la temporada homenaje por el duodécimo cumpleaños del Ballet Folclórico Babul.

Zenaida Armenteros. En el encuentro se disfrutaron demostraciones con alto rigor artístico de bailes y cantos folclóricos exhibidos por Zenaida Armenteros, premio nacional de Danza 2005, al intervenir junto a la centenaria Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci o Pompadour, de la región más oriental de la Isla.

La diva mostró su excelente preparación y maestría a danzarines de los conjuntos Onilé, de la provincia de Las Tunas, y a los colectivos Danza Fragmentada y Danza Libre, de Guantánamo, invitados a los festejos por el cumpleaños 12 de Babul, exponente del legado franco-haitiano y afrocaribeño en este territorio.

La cita de bailarines incluyó una clase magistral sobre técnicas de la danza folclórica, impartida por Armenteros, y un espectáculo en el cual la artista, junto al colectivo homenajeado, interpretó una obra dedicada a Oyá, reina de Takua.

Esa agrupación la componen 37 artistas entre músicos, cantantes y bailarines, y entre sus puestas en escena paradigmáticas sobresale también la referida a la cultura de los países de habla francesa e inglesa del Caribe.

Cultivan además géneros autóctonos de la región como el changüí, el nengón, el quiribá, la tumba francesa, e incorporan otras manifestaciones danzarias que conforman el amplio abanico del baile en el archipiélago. (AIN)

TODO MEZCLADO

Mañana jueves, a las 2:30 p.m., en la sede del Centro de Estudios Martianos, se llevará a cabo una Mesa Redonda sobre el pensamiento antiimperialista de José Martí en Juan Marinello. Participarán como ponentes el Doctor José Cantón Navarro, y las Doctoras María Caridad Pacheco y Angelina Rojas... La compañía Teatro Cubano de la Magia, de la provincia de Camagüey, obtuvo el Gran Premio en el XII Festival Nacional Ánfora, que concluyó en Las Tunas, por el espectáculo para adultos denominado Ilusiones, fuego y fantasía. También de ese territorio el dúo Los Velsas, en Grandes Ilusiones, y Eduardo Cintras, en Cartomagia, recibieron la máxima puntuación del jurado... La última obra de Le Corbusier (1887-1965), la iglesia San Pedro de Firminy, al este de Francia, será inaugurada hoy, 45 años después de que fuera concebida por uno de los grandes nombres de la arquitectura del siglo XX. El edificio de hormigón, de forma cónica y una altura de unos 30 metros, estará consagrado al culto y a las actividades culturales, y será el conjunto urbano más importante del arquitecto en Europa. La iglesia fue declarada como monumento histórico en 1996 y sus obras supusieron una inversión de seis millones de euros. (Fuentes: AIN, AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.