Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Villanueva 2006

Joaquín Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

 

Teatro de Las Estaciones entre los premiados.

Los Premios Villanueva a los mejores espectáculos de 2006 fueron entregados este viernes por la Asociación de Críticos de Artistas Escénicos de la UNEAC, en la sede de esa institución, en presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura.

En la categoría de espectáculo para niños y jóvenes, resultaron ganadores El patico feo, de Teatro de Las Estaciones, en versión de Norge Espinosa y dirigido por Rubén Darío Salazar; El barrio de la Martina, de Los cuenteros, sobre el texto de Abelardo Estorino conducido por Félix Dardo; y Puerto de Coral, de Teatro Pálpito, puesta en escena de Ariel Bouza, a partir del original de Maikel Chávez.

En la de adultos el jurado falló a favor de los grupos Argos Teatro (Stockman, un enemigo del pueblo, de Ibsen, y Chamaco, de Abel González Melo); Teatro El Público (La puta respetuosa, de Jean Paul Sartre, y Las relaciones de Clara, de Dea Loher); y Teatro de La Luna (Delirio habanero, de Alberto Pedro).

En espectáculos danzarios resultó galardonada El día de la creación, coreografía de Goyo Montero, estrenada durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana, por la compañía anfitriona de ese evento; las piezas Memory, Potato y O Sole mio, presentadas por el coreógrafo sueco Mats Ek y Ana Laguna, en ese propio evento.

Se distinguieron asimismo Conjugado, de la compañía brasileña Vértice de Teatro; Regina en diván, por la mexicana Regina Orozco; y el grupo argentino El Patrón Vázquez por La estupidez. Resultaron ganadores igualmente en esa categoría Onetti en el espejo, del Teatro Circular de Montevideo; María Bonita, de Batida Teatro; y Boccatango, del Julio Bocca Ballet Argentino.

La ocasión fue propicia además para celebrar los 20 años de este Premio y homenajear a la destacada investigadora Graciella Pogolloti. (Aracelys Bedevia)

ESPAÑA EN LA HABANA

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibirá hasta el venidero 23 de abril su colección de 30 piezas del pintor español Joaquín Sorolla, en dos muestras que abarcan sus principales períodos creativos.

Quince años después de su primera muestra en conjunto, 16 obras de Sorolla integran la exposición transitoria inaugurada recientemente, que complementa a la exhibición permanente de otras 14 piezas en la institución.

La propuesta reúne cuadros realizados entre 1885 y 1917, período en el que Sorolla, uno de los más destacados representantes de la pintura tradicional española y de la estética moderna, se consolidó como pintor.

Joaquín Sorolla. Obras de 1995 a 1917 incluye el cuadro Mujeres en la plaza, que según los expertos fue pintado cuando el artista era un principiante.

Moraima Clavijo, directora del MNBA, señaló que este conjunto de piezas es considerado como «uno de los más coherentes e importantes de los existentes fuera de la Península Ibérica» y por esa razón se ha mostrado en importantes museos del mundo.

Esta muestra «es una singular oportunidad para percibir las diversas etapas de creación de uno de los iconos de la cultura occidental», dijo Manuel Crespo Larrazábal, curador de la muestra. (Claudia Fonseca, estudiante de Periodismo)

TODO MEZCLADO

Vuelve El Corral de la Oveja Negra este martes, a las 8:30 p.m., a la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con Carlos Gonzalvo (Mentepollo) como invitado... Tom Hanks y Julia Roberts se han unido para rodar la película Charlie Wilson’s war, basada en un libro sobre los acuerdos encubiertos del ex legislador Charlie Wilson para financiar la guerra secreta contra las fuerzas soviéticas en Afganistán... El plazo para la recepción de materiales para el V Festival Internacional del Cine Pobre se extenderá hasta el 31 de enero. Todos los autores podrán entregar sus trabajos a la Oficina del Festival (Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Vedado)... El cantautor panameño Rubén Blades no retomará su carrera musical hasta que se sienta totalmente satisfecho de haber cumplido con su país desde su cargo de ministro de Turismo. «Yo no le he dicho no a la música, yo le he dicho sí a mi país», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.