Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia por Guatemala, primera gira del BNC este año

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Celebrará aniversario 80, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

De varios temas en Todo Mezclado

Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Rómel Frómeta en Giselle. Foto: Alex Castro El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, iniciará sus giras internacionales del presente año por Guatemala, al participar en el IX Festival Internacional de Cultura Paiz, donde llevará Giselle a la escena de La Ermita de la Santa Cruz.

Las presentaciones tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero. Los roles protagónicos de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Rómel Frómeta y Javier Torres, entre otros.

NUEVO DISCO

El fonograma Noche de conga, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fue presentado a la prensa la víspera, y con ello iniciaron las celebraciones por el aniversario 80 de la conocida agrupación cubana.

Creado en 1927 por el autor de Échale salsita y Suavecito, el Septeto Nacional ofrece con su nueva producción discográfica una mirada a la música tradicional de la Isla desde la perspectiva de Piñeiro, Rafael Ortiz y Pablo F. Blanco.

En los 14 sencillos de Noche de conga pueden apreciarse el son cubano, la rumba y el guaguancó, entre otros géneros. La propuesta de la EGREM está sustentada en «una buena selección de temas, herederos de una tradición musical sin igual», según valoró Eugenio Rodríguez, director del Septeto.

Desde ahora y hasta el 13 de diciembre, fecha del onomástico, el grupo estará inmerso en un cronograma de festejos que incluyen una gira nacional, la presencia en varios eventos nacionales y un gran concierto homenaje. (Yelanys Hernández Fusté)

TODO MEZCLADO

Mañana, a las 4:00 p.m., se hará entrega a Salvador Félix Alarcón, director de la Banda de Conciertos de Bayamo, del Premio Nacional de la Música que otorga la UNEAC. Actuarán en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, Mundito González y Lucy Provedo, acompañados por la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección de Moisés Hernández Duménico... La Escuela y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano han sido dos de las locaciones cubanas donde se ha estado rodando, Buscando a Gabo, de Luis Francisco Bottía, un documental biográfico sobre Gabriel García Márquez, con motivo de la celebración en marzo de sus 80 cumpleaños, y cuya premier sucederá en el próximo Festival de Cartagena... Como agrupación invitada a la tradicional Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que se desarrollará del 15 de febrero al 5 de marzo, la compañía Teatro Cimarrón ofrecerá funciones en San Antonio del Sur, Maisí e Imías, donde estrenará Lola, la comedianta, de Federico García Lorca, para adultos, y Bombón y Cascabel, de Dora Alonso, para niños, a quienes además deleitará con el espectáculo de narración oral Catauro de fábulas, de Miguel Barnet... Hoy, 4:00 p.m., será presentado el No. 48 de la revista Temas, en el Pabellón Cuba... La historia del divo es el título del disco antología que ha sacado al mercado el cantante mexicano Juan Gabriel, y que resume más de tres décadas sobre los escenarios. En él reúne 16 de sus éxitos, como No tengo dinero, No me vuelvo a enamorar, Se me olvidó otra vez y Querida... Este sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m., serán las últimas funciones de ¿Quién engaña a quién?, una trilogía de historias de amor contemporáneas en el cine-teatro City Hall, a cargo de la compañía Teatro Caribeño de Cuba que dirige el Premio Nacional de Teatro, Eugenio Hernández Espinosa... Avisos de ocasión, volumen de crónicas sobre temas culturales, de Lisandro Otero, publicado por Ediciones Unión, será presentado hoy por el periodista Ciro Bianchi Ross, a las 4:00 p.m., en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC... El Banderas y Jennifer López en Bordertown, de Greg

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.