Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de Liuba María Hevia en La Habana Vieja

Adrián Rumbaut expone en galería sureña. Reconocen a autores musicales guantanameros. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Liuba María Hevia. La Casa de los Poetas, de la Oficina del Historiador, invita al concierto homenaje que ofrecerá mañana, a las 5:00 p.m., Liuba María Hevia, víspera del Día Mundial de la Poesía, en la mencionada institución (Muralla 63 e/ Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja).

Esta cantata estará dedicada a la escritora, ceramista y compositora Ada Elba Pérez, al décimo aniversario de creada la Casa (a celebrarse este año), y a saludar el Día Mundial de la Poesía.

Asimismo se presentará una muestra fotográfica que destaca los principales momentos de la entidad desde que fuera fundada, a propuesta del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

NUEVA EXPO

CIENFUEGOS.— Durante todo marzo permanecerá en la galería Bulevar, de esta ciudad, la más reciente expo personal del artista de la plástica Adrián Rumbaut.

En la muestra del laureado miembro de la AHS, fundador del grupo Punto y del Proyecto Coordenada Arte Sur, las obras pertenecen a su conjunto Definitivamente decorativo, donde vuelve a un tema recurrente en su ejecutoria: los encierros posibles de los mundos posibles, «ocultamiento y protección, pena y estatismo». (Julio Martínez Molina)

HOMENAJES

GUANTÁNAMO.— Elvira Moreno González, directora general de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), entregó un Reconocimiento Especial a un grupo de creadores guantanameros, en el aniversario 20 de esa institución.

Agustina Prieto Carrión, Aracelys Nápoles Dons, Arturo Speck Fuentes (Cachupiro), Lorenzo Rodríguez Irsola (Chicho), Ramón (Mongo) Gómez Blanco, Reynaldo Heredia Rivera, Santiago Moreaux Jardines y Lázaro Fernández Taquechel, fueron reconocidos recientemente por su labor autoral en la más oriental de las provincias cubanas.

La ACDAM también homenajeó a Antonio Luisa (Tusi) Cabal Salis, promotora de la obra autoral a través de 18 ediciones del festival de música infantil, grabaciones, giras y repertorio del Coro Vocecitas de Cristal; al autor Sarbelio Matos López, y a la emisora Radio Bahía, de Caimanera.

El estímulo destacó los más de 35 años de Heredia en defensa de la cultura popular, sus composiciones en los géneros de son, changüí, chachachá, bolero..., muchos de ellos popularizados en Cuba y el extranjero, como la pieza La completa, por el conjunto Son 14.

Igualmente, los 25 años como arreglista y compositor de Chicho; el desempeño como cantante y compositor de Cachupiro; las investigaciones y conferencias de Mongo Gómez, como las de Moreaux, este último incansable creador de canciones y temas para niños; y el protagonismo del compositor, arreglista y pianista Fernández Taquechel al frente de la orquesta Sabor y Ritmo que cumple 45 años en este 2007. (Víctor Hugo Purón Fonseca y Lisván Lescaille Durand)

TODO MEZCLADO

La francesa Catherine Deneuve. El dúo Promúsica, integrado por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz, ofrecerán este sábado, a las 6:00 p.m., un concierto dedicado al aniversario 180 de la muerte de Ludwig Van Beethoven, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís... Desde mañana y hasta el 23 sesionará el programa académico del Festival Danzón Habana, auspiciado por el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, en el Centro Hispanoamericano de Cultura... El próximo jueves, a las 9:00 p.m., quedará inaugurada, en la sede de la UNEAC de Santa Clara, la exposición Estructuras emergentes, de la artista Niuris Rivera Machado... El libro Iluminaciones, de Arthur Rimbaud, con prólogo y traducción de Cintio Vitier, será presentado por el escritor Enrique Saínz mañana, a las 4:30 p.m., en el Centro Cultural Dulce María Loynaz... Ya está confirmada la participación del reconocido músico argentino Beto Caletti en la venidera edición del Cubadisco 2007... Pedro Antonio Acosta Pérez, el campesino que inspiró al realizador Luis Felipe Bernaza para el documental Pedro Cero por ciento, falleció ayer en el municipio de Fomento, de Sancti Spíritus... Las veteranas actrices francesas Catherine Deneuve y Annie Girardot, y la norteamericana Susan Sarandon rodarán la película Tres mujeres, de Javier Elorrieta, que cuenta la historia real de tres mujeres que se conocen en el París de los 70 y que después de varios años se vuelven a encontrar en la Asturias actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.