Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Camagüey, Encuentro Nacional de Talleres Literarios Infantiles

Convocan al Premio de Ensayo Noel Nicola Homenaje al Generalísimo en el Sábado del Libro De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

El premio lleva el nombre del destacado cantautor Noel Nicola, ya desaparecido. Hasta el domingo se desarrollará, en la provincia de Camagüey, el VI Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles, dedicado al poeta Eliseo Diego y al aniversario 65 de la constitución de Naciones Unidas en Cuba.

Alrededor de 60 niños procedentes de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud, debatirán sus obras en los géneros de poesía y cuento, agrupados en los niveles de Primaria y Secundaria.

Todos los participantes previamente resultaron ganadores en sus respectivos eventos provinciales y pertenecen a los talleres literarios de niños y adolescentes diseminados por todo el territorio nacional.

CONVOCATORIA

Con el objetivo de promover la aparición y difusión de textos de pensamiento y análisis sobre la trova cubana, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, conjuntamente con el portal Trovacub y los estudios Ojalá, convocan al Premio de Ensayo Noel Nicola.

El premio quiere rendir homenaje, al mismo tiempo, a la vida y la obra de Noel Nicola, uno de los principales iniciadores de la Nueva Trova, que apoya así el desarrollo de las manifestaciones más recientes de este género expresadas en las obras de los trovadores y las trovadoras de nuestros días.

Los participantes presentarán libros que estudien, analicen o documenten diversos aspectos (literarios, musicales, históricos) de la canción trovadoresca en nuestro país, desde sus orígenes hasta las expresiones actuales de esa forma de creación artística.

Los libros tendrán como mínimo una extensión de 120 páginas escritas a doble espacio en letra Arial de 10 puntos. Se presentarán cuatro copias, acompañadas de la ficha bibliográfica del autor o la autora. Todos los textos estarán, además, en formato digital, escritos en el programa Word, en disquete o CD.

Las propuestas se entregarán en el Centro Pablo (Muralla No. 63, La Habana Vieja) antes del 20 de octubre de 2007. El fallo del jurado, que otorgará las menciones honoríficas que estime necesarias a finales de noviembre del presente año, será inapelable.

El ganador recibirá 5 000 pesos y su obra será publicada en la colección A guitarra limpia de las Ediciones La Memoria del Centro Pablo. Para más información, dirigirse a: ensayonoel@centropablo.co.cu.

SÁBADO DEL LIBRO

Una amplia y diversa selección de textos y obras artísticas se reúnen en Máximo Gómez: 100 años, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, que será presentado este día 7, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, de la capital.

El volumen de más de 500 páginas se inicia con el artículo El general Gómez, de José Martí, dado a conocer en el periódico Patria. También aparece un extenso ensayo de Rolando Rodríguez, así como trabajos de Armando Hart, Jorge Ibarra Cuesta, Eliades Acosta, Eusebio Leal, Francisco Pérez Guzmán (a cuya memoria está dedicado el libro) y Yoel Cordoví, entre otros muchos autores. (Omar Perdomo)

TODO MEZCLADO

Hoy se estrena la película cubana La edad de la peseta, de Pavel Giroud, en los cines Yara, Payret, Acapulco y sala 2 del multicine Infanta, al tiempo que se exhibe el corto musical ¡Ay qué felicidad!, con el grupo Sur Caribe, realizado en los Estudios de Animación del ICAIC. Próximamente este programa pasará por cines de todas las provincias del país... Mañana a las 4:30 p.m., en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica ofrece su Espacio Sonoro, donde se presentarán Kiko Gutiérrez, Mónica O’Reilly, Jorge Bolaños, Guenady Rodríguez, Elvira Peña, Evelyn Ramón, Sigried Macías y Emilio M. Peña, entre otros... El Premio Nacional de Teatro Omar Valdés, que otorga la UNEAC, recayó, por la obra de toda su vida, en Francisco Alonso Díaz, director general y artístico de la Compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río... La película Maradona, la mano de Dios, de Marco Risi, relata la ascensión y caída del ídolo deportivo. Diego es asumido por el actor italiano Marco Leonardi, famoso por su participación en Cinema Paradiso y Como agua para chocolate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.