Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las artes plásticas en el Sábado del Libro

Comienza el 19, Puente Sur, en La Habana Celebra la Orquesta América su aniversario 65

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Abriendo ventanas, conjunto de ensayos de Adelaida de Juan, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana, crítica e historiadora del arte latinoamericano y caribeño modernos, será presentado por la Editorial Letras Cubanas el próximo día 14, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Este título ofrecerá la oportunidad de apreciar ese «sentido inaugural» que distingue a los textos reunidos en las más de 350 páginas de este curioso volumen. Como señala en su prólogo la doctora Luz Merino Acosta (compiladora del conjunto), la autora «no concibe la crítica sin la historia del arte, y esta sin la crítica, diálogo que se fortalece en los estudios analíticos realizados a lo largo de su fructífera carrera, y que aún hoy mantiene vigencia».

Adelaida de Juan (La Habana, 1931) ha publicado Más allá de la pintura (1993), José Martí: Imagen, crítica y mercado de arte (1998, Premio Nacional de la Academia de Ciencias), Caricatura de la República (1999), Del silencio al grito. Mujeres en las artes plásticas (2002) y Paisaje con figuras (2005). (Omar Perdomo)

LA AHS CONVOCA

Del 19 al 23 de abril tendrá lugar en el campismo Boca de Jaruco, del municipio de Santa Cruz del Norte, el encuentro de performance e intervenciones Puente Sur, convocado por la AHS de La Habana.

Puente Sur es un espacio de creación, donde los materiales para confeccionar las obras son los propios del lugar: arena, fango, vegetación, mar, ríos..., y donde se estimula la realización del performance y otras expresiones contemporáneas de las artes visuales, al tiempo que se ofrecen las condiciones para el debate y el disfrute.

CONCIERTO

La popular orquesta América, fundada 16 de abril de 1942 por el cantante Ninón Mondejar (1914-2006), actuará este sábado, a las 9:00 p.m., en el capitalino centro recreativo Artística Gallega como parte de las actividades por su aniversario 65.

Bajo la dirección del pianista Emilio Arozarena, la agrupación con un estilo y sello de charanga perteneciente al catálogo de excelencia de la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, promoverá su más reciente CD Sabor y Cubanía, integrado por 12 temas antológicos de la música popular como Silver Star, Osiris y El túnel, de Enrique Jorrín; así como Yo no camino más, de Ninón Mondejar.

La América, a partir de 1955, fue valorado por la crítica especializada como la creadora del danzón cantando, al tiempo que internacionalizó el chachachá en México, participando en más de 12 producciones cinematográficas. Asimismo, ha dejado su impronta en más de 20 países de América Latina, Europa y África, entre ellos Estados Unidos, Panamá, Suecia, España y Dinamarca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.