Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en España libro de María Teresa León, ilustrado por José Luis Fariñas

Taller de repentismo infantil en el Festival Nacional de Música Campesina Prepara CMBF programa especial sobre Caruso en La Habana De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

 Fragmento de ilustración de Fariñas Una edición para bibliófilos y coleccionistas, del libro Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, con estampas e ilustraciones del artista cubano José Luis Fariñas, fue presentada ayer en la Biblioteca Nacional de España por Rosa Regás, directora general de esa institución, y miembros de Liber Ediciones de Pamplona, editorial que publicó la obra.

El libro, impreso en papel Vendrell de 220 g expresamente fabricado para la ocasión, con algodón y fibras vegetales, incluye estampas e ilustraciones de Fariñas (83 dibujos litográficos en total), firmadas y numeradas a lápiz por el artista, y un estudio de Almudena Grandes. Se trata de una edición de lujo del texto de María Teresa León, enriquecida por la imaginación de este pintor, dibujante, ilustrador y escritor cubano, quien, como bien aseguró Almudena, afianza «el juego de identidades, la galería de espejos que enfrentan a la autora con su personaje». Fariñas prolonga «la libertad de María Teresa al imaginar a Miguel como un Alonso Quijano armado de pluma, viejo y derrotado, cargado de amargura y sin ganas de batallar, como antes lo había pintado en versos León Felipe. Un Cervantes Quijote, que se nutre de la gloria del personaje que él mismo ha creado en una interpretación delicada y sugerente, que se instala en el clima de los sueños».

Es esta una joya de bibliofilia preparada especialmente para quienes desean disponer de una obra única, limitada en el número de ejemplares. Intervinieron en la presentación Juan José Izquierdo, editor de la obra; Almudena Grandes, escritora y autora del prólogo; Mauro Armiño, escritor, periodista y traductor; Aitana Alberti, escritora; y José Luis Fariñas. (Aracelys Bedevia)

FIESTA DE REPENTISTAS

Dedicado al poeta Justo Vega, se inició el VIII Festival Nacional de Música Campesina, organizado por el Centro Provincial de la Música Antonio María Romeo, de La Habana.

Entre sus actividades se encuentra un taller de repentismo infantil en varios municipios de ese territorio así como canturías y coloquios.

También habrá un seminario teórico titulado Décima y repentismo: tradición y permanencia de la cultural popular cubana, el cual se efectuará en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Bejucal.

No menos interesante resultará el Encuentro nacional de repentistas, que tendrá lugar en Güines, con la presencia de destacados cultivadores del género.

La clausura del Festival está señalada para el domingo 22 en ExpoCuba.

ESTRENO EN CMBF

La serie radial Viejas Postales, de CMBF, estrenará el programa titulado Un egipcio en Ciudad Habana el próximo día 25, a las 9:00 a.m., y el 29, a las 5:00 p.m., como saludo al aniversario 59 de esa emisora. Un egipcio... es un docudrama sobre la visita de Enrico Caruso a Cuba en 1920. Cuenta con la presencia de los especialistas Ángel Vázquez Millares, Francisco Rey Alfonso, Manuel Villar y la actuación de la primera actriz Alicia Fernán.

La música patrimonial, el aria Celeste Aída, efectos, fantasía y realidad se dan las manos en esta puesta en radio producida, escrita y dirigida por Miguelito Ojeda.

La visita de Caruso a Cuba, la explosión inolvidable de un petardo, el mito, la realidad, son elementos que nos ofrecen una imagen integral sobre tal suceso memorable.

TODO MEZCLADO

El público matancero disfrutó del IV Encuentro Nacional de Teatro Callejero, en el que participaron agrupaciones cubanas, de España, México, Colombia, Argentina y Canadá. El céntrico parque de La Libertad, la Plaza de la Vigía, la calle del Medio y otras locaciones abiertas acogieron las presentaciones andariegas, a las que se sumaron transeúntes de todas las edades, como muestra de la aceptación que tiene esta modalidad escénica... El próximo jueves, a las 4:00 p.m., quedará inaugurada la exposición titulada La historia de un caballo, del grabador Aisar Jalil Martínez, en el Taller Experimental de Gráfica, Callejón del Chorro, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja. Se trata de la primera exposición gráfica de este pintor que se inspira en la novela corta de Lev Tolstoy para darnos una reflexión sobre las mutaciones ético-morales del hombre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.