Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firma Cuba convenios culturales

Evocando al Che en Sábado del Libro Gerardo Alfonso conmovió a los argentinos Expone el fotógrafo Liborio Noval en España

Autor:

Juventud Rebelde

La firma de tres convenios de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Cuba y sus similares de Bolivia, Haití y Mozambique, y la revisión de acuerdos ya suscritos anteriormente con Qatar, se efectuaron la víspera en la capital como parte del V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo.

Altas autoridades de nuestro país y de las naciones firmantes ratificaron mediante estos documentos la cooperación en ámbitos institucionales, de gestión cultural, intercambio de experiencias y conservación del patrimonio material e inmaterial, entre otros.

El licenciado Pablo César Groux, viceministro de Cultura boliviano, subrayó las excelentes relaciones que mantienen con el pueblo y el gobierno cubanos, y resaltó lo positivo de estos acuerdos para ambas naciones.

Por su parte, Auguste Dmeza, enviado del ministro de Cultura de Haití, destacó la trascendencia del arte cubano y los deseos de celebrar en agosto venidero una semana dedicada a las distintas manifestaciones de la Isla.

El ministro de Educación y Cultura de Mozambique, doctor Aires Bonifacio Aly, expresó lo valioso de compartir junto a muchos delegados este cónclave.

Al pasar revista a los acuerdos adoptados entre Cuba y Qatar, el miembro del Buró Político y ministro de Cultura Abel Prieto, también recibió el saludo y los deseos de pronto restablecimiento para el Comandante en Jefe Fidel Castro, de voz del Jeque Meshal Bin Jassim Bin Mohamed Al-Thani, presidente del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Qatar.

La firma de estos importantes acuerdos, junto a los debates sobre la subsistencia de la diversidad cultural presente en los pueblos a pesar de la influencia mediática y de las grandes industrias, constituyeron lo más trascendente de la tercera jornada del Congreso, el cual culminará en la tarde de este jueves. (Yelanys Hernández Fusté)

Para acercarnos más al che

Aspectos desconocidos de la vida y obra de Ernesto Che Guevara, mientras dirigía el Ministerio de Industrias, se revelan en el volumen Evocando al Che, de Ángel Arcos Bergnes, que será presentado por la Editorial de Ciencias Sociales este día 16, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, como parte de la conmemoración del aniversario 79 del natalicio del Guerrillero Heroico.

Se trata de un libro escrito a partir de las experiencias del autor al lado de un hombre extraordinario, memorias que hoy se ponen a disposición de las nuevas generaciones de cubanos, que no vivieron aquel trascendental momento histórico. Más que una recopilación de pasajes o anécdotas, rememoradas por uno de sus protagonistas, este libro nos permite asomarnos a la raíz misma de un proceso de transformación social donde aparecieron desde muy temprano conceptos como la calidad, la productividad, la disciplina laboral, el control económico y la disciplina financiera, enarbolados siempre desde la ejemplaridad, la honradez y el decoro de ese hombre excepcional que fue Ernesto Che Guevara. (Omar Perdomo)

A PIANO Y GUITARRA

BUENOS AIRES.— A piano primero y a guitarra limpia después, el cantautor cubano Gerardo Alfonso hizo vibrar la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación en esta capital.

Desde un escenario cercano e íntimo con el público, el cantautor puso a prueba estrenos y piezas conocidas de sus discos Volando hacia la luna, Los lobos se reúnen, Diviértete un poco, Recuento y El Ilustrado Caballero de París, entre otros.

Con la lírica de sus creaciones y su raíz urbana y popular, el trovador rasgó las cuerdas e inundó la sala, durante una hora y media, de son, rumba, ritmos caribeños, brasileños y reggae.

En un intercambio con la platea ratificó su admiración por el legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Sigo creyendo en él, en lo que representa, dijo y empezó: «Tú subías desde el Cono Sur y venías desde antes, con el amor al mundo bien adentro. Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo...».

Gerardo Alfonso está invitado a la nueva edición de la Semana del Che, que se celebrará desde hoy en Altagracia para recordar el nacimiento del Guerrillero Heróico, ocurrido el 14 de junio de 1928. (Osvaldo Cardosa, Prensa Latina)

EXPO FOTOGRÁFICA

Liborio Noval. Foto: Roberto Suárez Una gigantografía de tres metros por seis, con una foto del Che, tomando agua de un jarro de los que usaban los constructores, recibe a las decenas de visitantes que cada día se llegan hasta la sala municipal de exposición Coll Alas, en Gandía, Valencia, para disfrutar la más reciente muestra fotográfica del cubano Liborio Noval.

Hasta el venidero día 24 estará abierta al público esta exposición conformada por 73 instantáneas, donde aparecen imágenes no solo del Guerrillero Heroico sino también artísticas, de la Revolución y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Inaugurada con mucho éxito el pasado 2 de junio —asistieron alrededor de 200 personas— la expo está presentada por la Sociedad Alfons El Vell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.