Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abel González Melo en el Sábado del Libro

Actividades de verano en galería matancera Jiribilla.cu: espacio para escritores y artistas De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

Javier Fano (izquierda) y Fernando Hechavarría en un momento de la pieza Chamaco. Foto: Pepe Murrieta

EL habitual espacio Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, acogerá este día 30, a las 11:00 a.m., la presentación de dos volúmenes del joven dramaturgo Abel González Melo (La Habana, 1980): Chamaco (Ediciones Alarcos), y El hábito y la virtud (Casa Editora Abril).

Chamaco, llevada a escena por Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán, obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica al mejor espectáculo del año 2006 —este fin de semana serán las últimas funciones en la sala de Ayestarán y 20 de Mayo. A propósito de Chamaco, el propio director escénico ha afirmado: «Mientras la leía, lo que me atrajo de golpe fue no sentir ninguna diferencia entre este texto y el resto del mejor teatro que se escribe hoy en el mundo».

Basada en El vuelo del gato, de Abel Prieto, El hábito y la virtud mereció en 2005 el Premio Calendario. El crítico Amado del Pino ha comentado sobre esta pieza: «El autor juega con los tiempos y los verbos, con las ilusiones y certezas de una época». El grupo matancero Teatro Icarón anuncia para finales del próximo julio el inminente estreno de esta obra, bajo la dirección de Miriam Muñoz.

EN JULIO Y AGOSTO

La galería de arte Pedro Esquerré, en la Plaza de La Vigía, en Matanzas ha preparado un amplio programa, bajo el título Para ver en el verano, durante julio y agosto próximos.

En julio quedará inaugurada la muestra De Tijuana a Matanzas (día 5), con pinturas e instalaciones de los mexicanos Antonio Escalante y Silvia Galindo.

Bajo el título Del mito al ver: los ’80, una veintena de artistas presentarán un panorama de su labor creadora en la década de 1980, en una exposición que será abierta el día 14 de julio, con pinturas, grabados, dibujos, esculturas, entre otras técnicas.

Una exposición bipersonal de los artistas David Escalona y Nilo Julián, formada por dibujos, inicia la programación del mes de agosto. Esta muestra se inaugurará el día 4, momento para el cual ambos creadores miembros del grupo de performance OMNI, han invitado a la ceramista Natividad Soto quién realizará una actividad plástica en interacción con el público asistente.

Como especial cierre de este programa se ha organizado una jornada dedicada al prestigioso escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, entre el 11 y el 13 de agosto.

EN SANTIAGO

El Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y la Sección de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba invitan hoy, a las 5:00 p.m., al espacio de

reflexión Jiribilla.cu. Literatura de ficción: ¿una manera de historiar? es el lema que lo identifica en esta oportunidad.

En la sala Titón los escritores podrán intercambiar criterios sobre la representación de los contextos históricos a partir de la literatura, la certeza de datos y la recreación de ambientes y costumbres, rasgos identitarios de las naciones, entre otros elementos.

Estarán presentes Rogelio Rodríguez Coronel y Virgilio López Lemus, así como historiadores y escritores de la ciudad para establecer una polémica que intente esclarecer ciertas incógnitas sobre el papel del escritor y el historiador.

Jiribilla.cu pretende ser el sitio donde los escritores y artistas, en sentido general, puedan ejercer la crítica sobre diversos fenómenos literarios. (Yunier Riquenes García)

TODO MEZCLADO

El más reciente filme del realizador Humberto Solás, Barrio Cuba, tendrá su estreno en España el 13 de julio en los prestigiosos cines de Madrid, Barcelona y Bilbao... El grupo humorístico La leña del humor se presentará en la ciudad de Santa Clara desde mañana y hasta el domingo, en el Cine Cubanacán, a las 9:00 p.m., auspiciado por la AHS, el Centro Promotor del Humor y la Dirección municipal de Cultura... La tropa de La Trovuntivitis estará en concierto este sábado, a las 9:00 p.m., en los jardines de la UNEAC de Cienfuegos... Marta Duarte y Sarabanda, actuarán este sábado en su espacio mensual del Anfiteatro del Almendares, a las 5:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.