Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan centenario del afamado músico Compay Segundo

Numerosos tributos recuerdan que el próximo 18 de noviembre el artista cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz cumpliría 100 años

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Voy a llevarme este legado de Compay Segundo a mi país, porque la juventud de allá está muy pendiente de la trova y el son cubanos, que nunca han dejado de existir», dijo en la conferencia de prensa sobre el centenario del afamado músico cubano, el venezolano Vladimir Lozano.

El cantante sudamericano, quien junto a Oscar de León impactó en 1983 con conciertos en Varadero, Santiago de Cuba y La Habana, valoró la trascendencia de la música cubana, su influencia en el panorama sonoro de su nación y, sobre todo, la genialidad con la que Compay Segundo combinó lo tradicional con la melodía.

Por su parte, el investigador Lino Betancourt afirmó que el artista santiaguero mantuvo una línea inalterable en la conservación de las raíces más puras de la nación. «Es totalmente absurdo lo que algunos aseguran sobre si este tipo de música no es la preferida de los jóvenes, los temas de Compay gustaron, gustan y gustarán», expresó.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, cumpliría 100 años el próximo 18 de noviembre, y precisamente la Casa Museo que lleva su nombre, el Instituto Cubano de la Música y la Promotora de Música Tradicional Ignacio Piñeiro, le rinden homenaje.

Constituyen momentos importantes de estas jornadas de tributo, la conclusión de la gira nacional del grupo Compay Segundo por Bayamo (13 de noviembre), Guantánamo (15) y Santiago de Cuba (18); así como la inauguración de un monumento funerario en el Cementerio de Santa Ifigenia de la Ciudad Heroína, diseñado por el arquitecto Fernando López.

En la capital, sobresale el concierto que ofrecerá el próximo día 24 la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por los maestros Enrique Pérez Mesa y el italiano Stefano Mazzoleni, junto a la agrupación del célebre cantante, en el teatro Amadeo Roldán.

Asimismo, el 29 de diciembre en el Hotel Nacional se festejará el onomástico del intérprete con una velada especial donde intervendrán Manolito Simonet, Vania Borges, Rafaelito Lay, David Blanco y otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.