Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren al dramaturgo José Milián Premio Nacional de Teatro 2008

Actividades especiales para los niños en la próxima Feria del Libro. Dos cubanos y una bailarina de la India hoy en Casa de las Américas. Comenzó el Longina en Villa Clara

Autor:

Juventud Rebelde

El dramaturgo y director artístico José Milián. «Este premio yo me lo entregué muchas veces y también en otras tantas me lo quité, pero tenía el síndrome de Virgilio y me decía: hay que esperar por todos los Pepe, pero ahora felicito al jurado por ser tan valiente al elegirme en este certamen que cuenta con tanto talento», expresó el dramaturgo y director artístico José Milián, al ser presentado oficialmente como Premio Nacional de Teatro 2008.

Luego de agradecer a mucha gente, y en especial, a su agrupación Pequeño Teatro de La Habana, el autor de la tan recordada pieza Si vas a comer, espera por Virgilio, concluyó dando las gracias a todos los que lo habían ayudado y prometió continuar haciendo teatro.

En su turno al habla, el presidente del jurado, Héctor Quintero, se refirió a que este solo había hecho justicia, y a continuación rememoró el trabajo de Milián en los hermosos días del Teatro Musical, donde contribuyó con su esfuerzo y abnegación al resultado de esta manifestación.

Milián, nacido en Matanzas en 1946, es exponente de un teatro cercano a lo grotesco, el absurdo, contaminado con un muy personal sentido del humor que se ha mantenido en las tablas cubanas durante cuatro décadas.

El dramaturgo yumurino, también ganador del premio José Antonio Ramos de la UNEAC, por la obra ¿Y quién va a tomar café?, fue seleccionado esta vez entre otros 25 nominados. (Bárbara Vázquez)

Feria infantil del libro

EL Pabellón Infantil de la XVII FILH 2008 en la capital contará con tres sedes: La Cabaña, el Pabellón Cuba y el Anfiteatro de La Habana Vieja.

Habrá actividades comunes en estos sitios como presentaciones y ventas de libros, espectáculos, actuaciones de teatro, coros, payasos, la Colmenita, música, animación y juegos de participación, la tradicional fiesta de disfraces, el gustado pinta caritas, el gran concurso, talleres, entre otras atracciones.

El programa de presentaciones cuenta con más de 60 títulos entre los que se encuentran: Cartas a María Mantilla, de José Martí; El cuervo dijo nunca más, de Carlo Frabetti (escritor de alta demanda que además cede sus derechos para Cuba); Cantos para un mayito y una paloma, de Excilia Saldaña; Oscuros secretos de mi alma, de Rabindranath Tagore; El río va recitando, de Antonio García Teijeiro (escritor gallego); La niña que nació por equivocación, de Ana María Valenzuela, y Una botella de sol, de Omar Felipe Mauri, ambos escritores cubanos descendientes de gallegos, que escriben sobre sus raíces.

En el encuentro teórico que se realizará los días 18 y 19 de febrero, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se abordarán la edición y la ilustración dentro de la literatura infantil y juvenil en Cuba y en el mundo.

En su edición 11

Caibarién. Villa Clara.— La undécima edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina, se inicia en esta localidad, con la presencia de cantautores de varias provincias del país.

La jornada reúne a seguidores de la obra del músico Manuel Corona, de Caibarién, y comenzará con una peregrinación al cementerio local, donde descansan los restos del bardo y su musa inspiradora, Longina.

Esta noche, en el paseo Martí de esa ciudad, tendrá lugar un concierto homenaje a Corona con la participación, entre otros, de los integrantes de la peña Trovuntivitis, que aglutina cada semana en el complejo cultural El Mejunje, de Santa Clara, a trovadores del patio y otras regiones del archipiélago.

Con el propósito de acercar la trova a la población en esta jornada conmemorativa, se anuncian conciertos y descargas en varias locaciones de la capital provincial, como el Museo de Artes Decorativas, El Mejunje, y presentaciones en centros estudiantiles con destaque para la Universidad Central y la Escuela de Instructores de Arte.

Como parte del Longina se realizará la exposición fotográfica Grandes momentos de la Trova cubana; también se incluyen eventos teóricos y foros sobre este género musical, mientras hoy se prevé la presentación del libro Silvio: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.