Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Gallega en la 17 Feria del Libro

Comenzará el 25, VI Festival de Música Antigua Esteban Salas, Entregados los Premios Villanueva de la Crítica 2007

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El Instituto de Literatura y Lingüística (ILL), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Embajada de España, presentará la novela La Gallega, del cubano Jesús Masdeus, en la 17 Feria Internacional de Libro.

Según informó la directora del Instituto, Nuria Gregori Torada, la obra relata la vida de una emigrante española, y fue publicada solamente en 1927. La edición ha sido conservada de manera exclusiva en los fondos del ILL, aseguró. En la ocasión serán presentados cerca de 2 000 ejemplares, que se espera conserven la misma portada que la original.

El Instituto será también subsede de la FIL en cuanto realizará actividades relacionadas con la promoción de la cultura gallega, a la que se dedica la Feria. (Onaisys Fonticoba Gener y Lilien Trujillo Vitón, estudiantes de Periodismo)

Música Antigua

Organizado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Universidad de Valladolid (España), el VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, que se desarrollará del 25 de enero al 1ro. de febrero en la capital, tendrá como centro el órgano de la Iglesia San Francisco de Paula.

Durante el evento, el público podrá disfrutar de conciertos con música de compositores reconocidos mundialmente, en lugares como la Iglesia de Paula y la Plaza Vieja. Asimismo, se dictarán conferencias, se ofrecerán cursos y programas audiovisuales en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

En diferentes momentos del festival, los maestros Juan María Pedrero (España), responsable del concierto inaugural; Stefan Baier (Alemania) y Francis Vidil (Francia), se harán acompañar por los cuatro órganos situados en el Centro Histórico: el de la Iglesia de Paula —único de su tipo que conserva íntegramente gran parte de la tubería y maquinaria originales—, el de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el de la cámara del Conjunto de Música Ars Longa y el de la Catedral de La Habana. (Annet Martínez Hernández, estudiante de Periodismo)

Mejores puestas

Los Premios Villanueva de la Crítica 2007 fueron entregado ayer, en la sala Adolfo Llauradó de la capital, a los mejores espectáculos de la escena cubana y extranjera.

Sergio Carvalho, director de la compañía Teatro do Latao, reconocida en la categoría de Espectáculos Extranjeros por El círculo de tiza caucasiano, expresó que vino de Brasil explícitamente para recibir el galardón, pues las presentaciones en Cuba (el pasado septiembre) fueron muy importantes desde el punto de vista cultural para su agrupación.

En ese mismo apartado fueron laureados el Programa Concierto del Ballet Folclórico del Estado de Quintana Roo y la puesta en escena de Rosa mexicano, de la actriz y cantante Regina Orozco.

En danza el premio lo obtuvo la pieza coreográfica Demon-N/Crazi, creada por el español Rafael Bonachea, defendida por Danza Contemporánea de Cuba.

Los zapaticos de rosa. Foto: Alberto Machado Los mejores espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil resultaron Los zapaticos de rosa, del Teatro de las Estaciones; Pelusín enamora’o, del proyecto Línea Nueva y Aceite + Vinagre = Familia, de Teatro del Viento.

Fedra, de Teatro El Público y Aquicualquier@, espectáculo humorístico, escrito y dirigido por Osvaldo Doimeadiós, constituyeron las mejores puestas teatrales para adultos. (Paula Companioni Reyes, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.