Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se realizará IV Festival y II Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán

Estará dedicado a los aniversarios 60 de CMBF Radio Musical Nacional y el 105 de la fundación del Conservatorio Amadeo Roldán.

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Quinteto de Viento Santa Cecilia, fundado en abril de 2007. Debutó en la tercera edición de este Festival. Del 11 al 15 de marzo acontecerá en la Ciudad de La Habana, Cuba, el IV Festival y II Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán, organizado por el Conservatorio del mismo nombre y auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto y la Dirección Provincial de Cultura de la capital.

El Festival, con alrededor de treinta agrupaciones participantes, estará dedicado a los aniversarios 60 de la creación de CMBF Radio Musical Nacional y el 105 de la fundación del Conservatorio Amadeo Roldán. El Teatro Auditórium Amadeo Roldán, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acogerán los ocho conciertos previstos en el evento.

El jueves 11 de marzo fue escogido para la realización del Concurso. En la Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, competirán los 22 conjuntos inscriptos que serán escuchados por un prestigioso jurado, presidido por la pianista María Victoria del Collado e integrado por el violinista Alfredo Muñoz, el clarinetista Vicente Monterrey, el compositor Jorge López Marín y el director de orquesta chileno Pablo Alvarado.

Este importante evento fue realizado por primera vez en abril de 2005, por iniciativa de un reducido grupo de estudiantes y profesores del Conservatorio Amadeo Roldán, quienes tenían la aspiración de rescatar el certamen competitivo para estudiantes de nivel medio, desaparecido en la década de los 90.

Para más información pueden contactar con Leonardo Gell el presidente del comité organizador del Festival y Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán, a través del correo electrónico: leopianista@yahoo.es

 

Programa General del Evento:

Martes 11 de marzo

Teatro del Conservatorio Amadeo Roldán, a las 10:00 a.m., presentación del proyecto Danza de Cámara del Conservatorio Paulita Concepción.

Sala Roldán, del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, a las 6:00 p.m., concierto inaugural, con la actuación del quinteto de viento Santa Cecilia, la orquesta de Cámara con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (ISA), la Orquesta de Flautas de Cienfuegos y el Conjunto de Percusión Rítmica, que interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Edvard Grieg, Jacques Ibert y Agustín Gómez, entre otros.

Miércoles 12

Centro Hispanoamericano de Cultura, a las 2:00 p.m., Concierto Coral, con la actuación de los coros femeninos del Conservatorio Amadeo Roldán, la Cantoría Solfa y el coro de cámara juvenil Voces Mixtas, que interpretarán obras de Johannes Bramhs, Leo Delibes, Andrzej Koszewski, Javier Busto, Conrado Monier, Eliseo Grenet, Calixto Álvarez, Miguel Matamoros y Yaniel Fernández, entre otros.

Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, a las 6:00 p.m., Concierto Sonata a Trío, con los tríos Concertante, de Cornos de Matanzas y Mayté Aboy (pianista), Mahé Marty (clarinete) y Desirée Justo (violín), entre otros.

Jueves 13

Sala Caturla del teatro Auditórium Amadeo Roldán, a las 9:30 a.m., se realizará el II Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán.

Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, a las 6:00 p.m., Concierto de Cámara, con Yailín Martínez (flauta), Marta Salgado (viola), Alba Liria Shand, Fidel Leal (piano), Fernando Muñoz, Abel Rodríguez (violín) y el cuarteto de cuerdas Santa Cecilia, que interpretarán obras de Georg Friedrich Haendel, Anton Dvorak, Harold Gramatges y estreno nacional de Eddie Mora.

Viernes 14

Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, a las 10:00 a.m., Clase magistral de música de Cámara a cargo de la maestra María Victoria del Collado

Centro Hispanoamericano de Cultura, 2:00 p.m., concierto Velada al clarinete, homenajeando al maestro Vicente Monterrey, la actuación del cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana y Ensemble de Clarinetes, que interpretarán obras de Guido López-Gavilán y Jorge Luis Triana, entre otros.

Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, 6:00 p.m., concierto especial dedicado a CMBF Radio Musical Nacional, con la presentación de los dúos Promúsica y D’Accord, Alden Ortuño (clarinete), Frank Berenguer (violín), Anolan González (viola), Elis Regina Ramos (cello) y Ensemble Vocal Nexos, que interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Mijail Glinka, Bela Bártok y Evelyn Ramón.

Sábado 15

Sala Villena de la UNEAC, 10:00 a.m., actuación de jóvenes compositores, Yailín Martínez (flauta), Yuniet Lombida, Yanier Hechavarría (saxofón), Julio Imbert (violín), Dianis Catá, Giselle Olivares, Maray Villeya (clarinete), Leiser Tito (trombón), Alba Liria Shand, Karla Martínez, Efraín Chávez, Wilma Alba Cal, Reinier Vázquez (piano) y Waldo Labaut (guitarra).

Con la interpretación de las obras de José Víctor Gavilondo y Wilma Alba Cal, y los estrenos mundiales de las de Yanier Hechavarría, Efraín Chávez, Waldo Labaut, Reinier Vázquez, Emiliano González de León y Ariannis Mariño.

Sala Roldán del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, 6:00 p.m., premiación del concurso y concierto de clausura. Presentación de los ganadores del Concurso, las orquestas de Cuerdas de la ENA, la de Cámara Amadeo Roldán y los músicos Dianelys Castillo (clarinete), Ayamey Castañeda (oboe), Mónica Acosta (fagot) y Mileidy González (corno).

Con las obras de Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Haendel, Wolfgang Amadeus Mozart y estrenos mundiales de Maureen Reyes y Marius Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.