Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy el X Concurso Internacional para estudiantes de ballet

El encuentro se extenderá hasta el viernes, participan noveles competidores de diversas partes del planeta y está dedicado al aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Roberto Morejón La reñida pugna comenzará hoy, a partir de las 4:30 p.m., cuando los noveles competidores de diversas partes del planeta se presenten al X Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet, que tendrá lugar en dos sesiones (la otra desde las 8:30 p.m.) en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Tres son las categorías (13-14 años; 15-16 y 17-18) inscritas en el certamen que se efectuará de martes a viernes, cuyos representantes optarán no solo por los tres lugares correspondientes en cada grupo, sino también por el Grand Prix y los premios a la Revelación y a la Mejor Pareja.

La difícil tarea de determinar los ganadores de este concurso recaerá en importantes figuras de la danza mundial como los maestros cubanos Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba (presidente); Ramona de Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet; María Eugenia Reyes, profesora de la EVA de Camagüey; Suria Salmón, directora del Ballet de Santiago de Cuba; y Anette Delgado, primera bailarina del BNC.

Integran también el jurado, el italiano Joseph Fontano, presidente de la Alianza Mundial de la Danza; Frank Andersen, director del Real Ballet Danés; Carlos Paolillo, profesor de la Universidad de la Danza de Venezuela; Paula Castro, directora del Ballet Paula Castro (Brasil); y Rosa Folgado, profesora del Real Conservatorio Profesional Municipal de Danza Ribarroja, Valencia (España).

Al mismo tiempo se desarrolla en la capital el XV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, que al igual que el Concurso está dedicado al aniversario 60 del BNC, y adonde asisten más de 500 participantes, que recibirán clases magistrales y prácticas, así como de repertorio, puntas, dúo clásico, danzas de carácter y salón.

El próximo sábado, a las 5:00 p.m., en el GTH se efectuará la gala de premiación y de clausura, la cual tendrá como centro a dos figuras esenciales de la cultura universal: Alicia y Fernando Alonso.

El encuentro Internacional de Academias tiene como objetivo hacer converger en nuestro país a especialistas, profesores y estudiantes de esta especialidad para promover un intercambio fraternal entre los participantes y elevar su calidad técnico-artística.

Para impulsar y desarrollar el estudio del ballet es que se organizan, además, talleres opcionales de técnica de la danza, folclor, danzas españolas, actuación y maquillaje.

Esta cita, auspiciada por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la propia ENB tiene frecuencia anual, mientras que el concurso se efectúa cada dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.