Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filman documental sobre gira de La Colmenita

Fiesta de la danza en la Isla de la Juventud. Presentarán parte de la sección «En Cuba», de Bohemia, en formato de libro. Vendrá a La Habana Ministra de Cultura, Juventud y Deporte de Guinea Bissau

Autor:

Gabriel

Ankara, Turquía.— La compañía de teatro La Colmenita finalizó ayer su participación en la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Infantil en esta capital, aunque su gira por el país continuará hasta el próximo 4 de mayo.

Las dos representaciones con las que participó el colectivo dirigido por Carlos Alberto Cremata fueron acogidas por el público de forma extraordinaria, a pesar de la barrera del idioma. La puesta en escena de La cenicienta según los Beatles, su obra de más reciente producción, y Cuentos de Andersen, un musical a ritmo cubano, fueron además muy elogiadas tanto por su interpretación como por la calidad exhibida.

El interés despertado por La Colmenita tendrá su expresión en un documental que un grupo de periodistas locales está llevando a cabo sobre la gira.

Tras su paso por Ankara, los niños actores viajarán a Estambul, los próximos 3 y 4 de mayo, donde representarán de nuevo sus obras y homenajearán al poeta Nazim Hikmet, uno de los más importantes de lengua turca. (PL)

Díaz de danza

Tema para Verónica, por Pinos Nuevos, acaparó la atención de los transeúntes. Foto: Roberto Díaz Martorell NUEVA GERONA.— Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Danza, un grupo de bailarines dedicaron la jornada a higienizar Calle 24, en el centro histórico de la ciudad, la arteria que devendrá espacio permanente para la cultura en la Isla de la Juventud.

Vladimir Zulueta, director del programa Los días de la danza, que se desarrolla en todo el país, comentó a JR que Índigo, compañía de danza contemporánea que dirige, celebra su sexto cumpleaños con la puesta en escena de Insomnio.

El grupo de teatro Pinos Nuevos también se sumó a Los días... con la presentación de Tema para Verónica, del ya desaparecido Alberto Pedro Torriente, estrenada en 1978 por Eugenio Hernández Espinosa con el Teatro de Arte Popular.

La propuesta, bajo la dirección de Miguel Olaechea, acaparó la atención de los transeúntes que se detuvieron frente a los portales de Calle 24 para disfrutar de la presentación en un escenario improvisado para la ocasión. (Roberto Díaz Martorell)

Tercer tiempo

El título en Cuba, tercer tiempo 1952-1954 de Enrique de la Osa, será presentado, en saludo al centenario de la revista Bohemia, el próximo 3 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Sábado del libro del Palacio del Segundo Cabo.

Que al periodista Enrique de la Osa y a la revista Bohemia les gustaba meterse en problemas ofrece testimonio la sección «en Cuba» desde su nacimiento en julio de 1943. Ni siquiera calló tras el golpe de estado de Fulgencio Batista: «Todos los hechos realizados a partir del 10 de marzo por el gobierno de facto son nulos, son ilegales, son ilegítimos (...). Nuestro partido pide a todos los hombres de buena voluntad que se movilicen en un frente de resistencia». En lo adelante, exponiéndose a las represalias, «En Cuba» denunció sin cesar la inconstitucionalidad del régimen batistiano.

Una selección de los textos aparecidos en el mencionado espacio, durante los tres primeros años del (des) gobierno impuesto por Batista, publica ahora, por primera vez en formato de libro, la Editorial Ciencias Sociales. A este volumen le han precedido dos: uno cubre el mandato de Ramón Grau San Martín, y el otro corresponde al período de Carlos Prío Socarrás.

Según los editores de en Cuba, tercer tiempo 1952-1954, habrá dos tomos posteriores, con trabajos escritos entre el 1954 y 1959. (Tania Chappi)

En Cubadisco

Maria Aduatu Djalo Nandingna, titular de Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Bissau, confirmó su asistencia al evento internacional Cubadisco, que se celebrará próximamente en la Isla.

La ministra, quien cumplirá una invitación oficial del ministro de Cultura Abel Prieto, dijo que la acompañarán los promotores de la cultura de su Ministerio, los cantantes Dulce Neves, Sanba Kanute y José Lopes, quienes son reconocidos como embajadores de la música guineana en el ámbito nacional e internacionalmente.

Este año Cubadisco está dedicado a África y su diáspora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.