Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayo Teatral premiará a Teatro Escambray

Presentan revista Tropicana Internacional. Maraguán listo para nueva gira. Se celebrará este mes el Festival Internacional de Poesía.

Autor:

Gabriel

Las provincias de Pinar del Río y Granma se suman a La Habana y Matanzas, para celebrar el Mayo Teatral que tendrá lugar a partir del nueve de este mes, organizado por la Casa de las Américas.

Se ofrecerán 59 funciones, 39 de ellas en la capital. Entre las actividades colaterales se encuentran talleres, presentaciones de libros, publicaciones periódicas, exposiciones y homenajes.

Habrá dos talleres, ambos con matrícula previa. El primero será del 13 al 15, sobre Construcción de instrumentos musicales alternativos para la escena, a cargo de Marcio Vieira, Luciano Porto y Marcelo Beré, actores de Circo Teatro Udi Grudi. El segundo, dirigido por la actriz mexicana Ofelia Medina, versará sobre la creación de personajes y dirección de actores.

Las publicaciones se presentarán a partir del domingo 11 comenzando con la revista mexicana Paso de gato, a las 4:00 p.m., en la sala Hubert de Blanck. Al siguiente día, a la misma hora, podrá adquirirse el número 250 de la revista Casa, en la sala Manuel Galich.

Varios son los homenajes que se realizarán, entre ellos la entrega del premio El Gallo de La Habana al grupo Teatro Escambray.

Ya salió Tropicana Internacional

El número 29 de la revista Tropicana Internacional trae en su portada el rostro de Kenia, uno de los nuevos valores de la canción popular, con una entrevista en sus páginas interiores sobre sus planes futuros.

La publicación que dirige Néstor Mili, nos ofrece otros materiales de interés como un trabajo sobre José Valladares, de Roberto Bello; Miriam Ramos, de Frank Padrón; Rolando Laserie remembering, de Juan G. Cuadra, y Marta Valdés, Radamés Giró, entre otros.

También se añade las habituales secciones Autores y Compositores y Discos. La revista puede ser adquirida en las sedes de la UNEAC del país en moneda nacional y actualmente circula, además, en varios países. (Pedro Herrera)

Chile conocerá a Maraguán

El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, viajará mañana por primera vez a Chile CAMAGÜEY.— El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, viajará mañana por primera vez a Chile, en su XXI gira internacional.

Emblema del movimiento de artistas aficionados de la FEU, el elenco partirá tras ofrecer hoy miércoles una función en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008, en el Parque Morro-Cabaña, de La Habana.

La agrupación viajará al país sudamericano invitada al I Festival Internacional de Folklore Desde el Fin del Mundo, que se efectuará en Santiago de Chile, la capital.

Integrado mayoritariamente por alumnos universitarios, Maraguán actuará nuevamente en el exterior tras obtener en 2007 la medalla de oro del Concurso Internacional de Dijón, Francia, uno de los más importantes de danza y música folclóricas del mundo.

Dirigido por Fernando Medrano, el colectivo interpretará obras alusivas a elementos esenciales del folclor de la lsla, incluidas facetas traídas por corrientes migratorias de Haití y Jamaica. (AIN)

Los poetas tienen la palabra

El XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, se celebrará en la Isla del 26 de este mes al 1ro. de junio y estará dedicado a las poesías de los pueblos originarios y del continente asiático.

Auspiciado por la UNEAC, el Proyecto Cultural Sur, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras organizaciones, el evento celebrará la velada Palabras del mundo, el martes 27, a partir de las 6:00 p.m., en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís. Esta lectura simultánea de poesías se desarrollará ese día en los 15 municipios de la Capital, en 20 ciudades del país, y en alrededor de cien ciudades del mundo.

También se celebrará la IV Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad el miércoles 28, a las 9:00 a.m., en el Hotel Habana Libre y la Cumbre de Poetas originarios de América, el viernes 30, a partir de las 2:00 p.m., en la Casa de las Américas, entre otras actividades.

Participarán en este festival alrededor de 60 poetas del orbe, como el chileno Elicura Chihuailaf, secretario general de los escritores en Lenguas Indígenas de América; el peruano Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas 2006; el brasileño Thiago de Melo; la mexicana Norma Cárdenas Zurita, presidenta del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer y el colombiano Vito Apüshana. (Juan Manuel Montoto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.