Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran sala de arte cubano en Nueva Gerona

Otorgados los Premios Oriente de literatura. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

NUEVA GERONA— La Isla de la Juventud se privilegia con la inauguración de una sala expositiva de arte cubano, ubicada en el museo municipal, al mostrar al público 50 originales de encumbrados artistas de la plástica, cuyas obras datan desde el siglo XVIII hasta el XX.

Miguel Barnet junto a Rafael Bernal Alemañi y Kcho aprecian la obra de Vicente Escobar «Sn.Ambrosio. Obispo de la Yglesia». Foto: Evelio Medina «La generosidad de Kcho al traer lo mejor del arte cubano, no solo para los pineros, sino también para quienes la visiten, deviene acontecimiento de lo más auténtico y notable de la cultura nacional» comento Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, a JR, al dejar inaugurada la sala este martes.

Gracias a la iniciativa del reconocido artista Alexis Leyva (Kcho), esta colección enlaza con igual dignidad al benemérito de la pintura popular decimonónica, Vicente Escobar, con Lam, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica.

La más vetusta edificación del centro histórico de la ciudad abrigará también la impronta de maestros de la pintura moderna como Marcelo Pogolotti y René Portocarrero con las de los más contemporáneos como Raúl Martínez y Servando Cabrera Moreno.

Asistieron a la cita Elizabeth Cámara Báez, primera secretaria del Partido en el Municipio Especial; y los reconocidos creadores Nelson Domínguez y Eduardo Roca Zalazar (Choco). (Roberto Díaz Martorell)

Ganadores de oriente

En su décima edición, el Premio Oriente en la categoría de cuento (Rafael Soler) recayó este año en La cosa humana, del habanero Francisco García González, según el fallo del jurado integrado por Nara Araújo, Atilio Caballero y Manuel García Verdecia.

Ivette Vian, José Manuel Espino y Rubén Rodríguez decidieron, por su parte, que el galardón Herminio Almendros de literatura infantil fuera para la novela Un lugar en el mundo, del villareño Geovannys Manso Sendan.

Por último, el texto José Martí contra Alphonse Karr. ¿De qué sirven vuestras leyes?, firmado por el santiaguero Reinaldo Suárez Suárez, ganó el de ensayo histórico Emilio Bacardí por decisión de Julio Corbea, Marial Iglesias y Danay Ramos Ruiz. (Reinaldo Cedeño P.)

Todo Mezclado

Testamento. Foto: Pepe Murrieta La violinista, compositora y cantante Tanmy se presentará con su grupo este viernes, a las 8:30 p.m., en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Junto a ella actuarán, como invitados, Bobby y Robertico Carcassés. Graduada de violín en el Conservatorio Amadeo Roldán, y a punto de concluir los estudios superiores, Tanmy ha tenido importantes experiencias en el campo de la música de concierto (dúo Dádivas, Anima Ensemble y la Camerata Romeu) y de la popular (grupo Interactivo)... Pretextos de invierno, primera compilación poética de Maricela Prendes, publicada por Ediciones Matanzas, será presentado el próximo 11 de junio, a las 8:00 p.m., en el Archivo Histórico de la Atenas de Cuba... Uno de los más importantes modistos del siglo XX, Yves Saint Laurent, falleció en París a los 71 años; ciudad que él ayudó con sus creaciones a convertir en la capital mundial de la moda... La gira Nosotros los cubanos, protagonizada por Guillermo Rodríguez Rivera, Sigfredo Ariel y Eduardo Sosa, llegará este jueves, a las 4:00 p.m., a la Universidad de Pinar del Río... En el Centro Cultural ICAIC será presentada mañana, a las 11:00 a.m., la colección de Cine Cubano para personas ciegas y débiles visuales, resultado del trabajo conjunto de instituciones como el ICAIC, el ICRT y la ANCI... A partir de este viernes, la Compañía Teatral Rita Montaner reestrenará Testamento, de Joseph M. Benet i Jornet, con las actuaciones de Carlos García, Jorge Luis de Cabo y Dayron Moreno; obra que permanecerá en la cartelera de El Sótano hasta el 29 de junio, bajo la dirección artística de José M. Coll y general de Gerardo Fullera León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.