Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Canal Educativo/2 estrenará nuevos programas durante el verano

A partir del 7 de julio el público cubano disfrutará de nuevas propuestas de este Canal. Niños y jóvenes estarán entre los más privilegiados

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Madrigal se estrenará en Televisión en el nuevo espacio De cierta manera. Con un nuevo diseño de presentación y el estreno de Guanahacabibes, magnífica serie de producción nacional dirigida por Randol Menéndez Cruz (Historia de un zoológico), durante julio y agosto el Canal Educativo/2 tirará este 2008 la casa por la ventana cuando a partir del día 7 (dos después de que comience oficialmente la temporada veraniega), inicie su esperada programación especial.

Como de costumbre, los públicos infantil y juvenil estarán nuevamente entre los más privilegiados, según aseguró en exclusiva a JR Alejandro Castañeda, director del CE/2. Y para demostrarlo mencionó la serie de dibujos animados Los felinos cósmicos, donde se dan la mano la animación estadounidense (cartoon y comic) y la japonesa (animé y manga). Así, en buena parte de sus vacaciones, los pequeños, de lunes a viernes, verán enfrentarse en el Tercer Planeta a los Mutantes y los ThunderCats, que llegaron allí después de que su tierra fuera destruida por los primeros al desear apoderarse de la Espada del Augurio.

Para los niños también es Carrusel de colores (sábado, 6:30 p.m.), donde se exhibirán cintas como Grandes esperanzas (Inglaterra), La tierra antes del tiempo (EE.UU.), Nocturna (España) y Pequeños hermanos (Alemania), pero unas horas antes, Cinecito en TV pondrá en contacto a los muchachos lo mismo con Chuncha, Guaso y Matojo que con personajes diminutos (desde Pulgarcito hasta el pequeño George), las diversas versiones de El Gato con Botas, Blanca- nieves y Caperucita Roja, y con el modo como se emplea la música clásica o ha sido llevada la literatura a los dibujos animados.

La franja que va de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. estará destinada, asimismo, a ellos y a adolescentes y jóvenes. De ese modo, la gustada serie Doble juego, de Rudy Mora, retornará por segunda vez a la pantalla doméstica, de lunes a viernes, a las 4:00 p.m., días en que a partir de las 5:00 p.m. (y hasta las 6:30 p.m.) iniciará una programación conformada por animados y películas infantiles.

Espere El amor en los tiempos del cólera en Letra fílmica. Los nuevos y los «viejos»

La señal del Canal Educativo/2 llegará a nuestros hogares con TV Noticias y continuará entre semana con dramatizados cubanos (teleplays, cuentos, teatro), que al finalizar darán paso (lunes, miércoles y viernes) a populares espacios humorísticos al estilo de Deja que yo te cuente y ¿Jura decir la verdad?

Asimismo, el canal acogerá gustoso producciones realizadas en otros territorios del país, algunas de las cuales fueron premiadas en el Festival Nacional de Telecentros. Ese es el caso del Gran Premio, Ay TV (Guantánamo, miércoles, 9:00 p.m.), y del mejor programa campesino, Entre valles y montañas (Guantánamo, domingo, 3:45 p.m.). Pero también están Música es (Cienfuegos, martes, 3:45 p.m.) y Guateque de mi bohío (Matanzas, domingo, 12:30 p.m.).

Al decir de Alejandro Castañeda, buena parte de las atracciones de este verano estarán en el horario de la noche. Privadamente público anuncia la comparecencia de importantes personalidades de la vida cultural y social cubana, como la actriz Laura de la Uz y el director de la Red Telemática de Salud en Cuba, Infomed, Pedro Urra.

Después del éxito de La otra geografía y El secreto de las banderas, Alexis Schlachter vuelve a la carga con Trampa geográfica, cápsulas de cinco minutos que «atraparán» los miércoles a las 8:30 p.m. Lo mismo sucede con Signos, el cual, a diferencia de sus propuestas de siempre, llega en julio y agosto con nuevos bríos. Esta vez el espacio dirigido por Teresita Gómez Acosta, que arriba justamente en esta época a sus ocho años de vida, nos descubrirá otras facetas de conocidas personalidades, quienes reconocidas por otros quehaceres comparten su tiempo con las artes plásticas: Ofelia Blanco (artesanía), Bobby Carcassés, Rubén Breña y Daisy Quintana (pintura), por solo mencionar algunos.

Se mantienen, Sur (cambia para lunes, 8:30 p.m.), Encuentro con Clío (sábado, 5:15 p.m.), la telenovela Magdalena —luego será sustituida por Tierra Brava— y las series Condado naranja y Expedientes X, y reaparece ahora la «intrigosa» Remington Steele con su segunda temporada (lunes, miércoles y viernes, 9:45 p.m.), en la que Laura Holt (Stephanie Zimbalist) y su supuesto jefe (Pierce Brosnan) enfrentarán nuevos casos detectivescos. Asimismo regresa la aplaudida La ley y el orden con capítulos no exhibidos en la televisión (domingo, al cierre). No obstante, ninguna hará mella a la fiel audiencia de La ciencia contra el crimen.

Laura de la Uz en Privadamente... Foto: Martha Vecino De cine se trata

Cerca de 80 películas de diversas nacionalidades se distribuirán en las ocho semanas más calientes del año, ya sea en espacios establecidos (Letra fílmica, Acento común, Pantalla documental, Punto de encuentro) como en otros que aparecen durante la temporada (Si de cine se trata) o se verán por vez primera (De cierta manera); que, a diferencia de otros tiempos, no cerrarán la programación, pues esa responsabilidad recaerá, de lunes a viernes, sobre la hora que agrupa los mejores momentos de Telesur.

Será el crítico Luciano Castillo el encargado de conducir los análisis de los filmes de la cinematografía nacional que se exhibirán en De cierta manera (sábado, 2:00 p.m.). Así, al autor de A contraluz le corresponderá el privilegio de estrenar en la televisión la más reciente producción de Fernando Pérez, Madrigal, o de invitar a volver a ver exitazos del cine cubano como Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; Plaff, de Juan Carlos Tabío; Tulipa, de Manuel Octavio Gómez; y el clásico Las doce sillas, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Pantalla documental, por su parte, también se acercará a la obra de un realizador imprescindible en la cultura nacional: el recientemente desaparecido Octavio Cortázar, de quien se podrán apreciar, en dos programas, títulos como Por primera vez, El onceno maestro, El Guayabero, mamá... (me quieren dar) y Joven de corazón, entre otros materiales. Asimismo, se conocerá mucho más el quehacer de otro grande, Enrique Pineda Barnet, a través de Canción para Rachel, de Carlos Barba, y habrá lugar para aplaudir las creaciones de otras latitudes como Los niños del Barrio Rojo, de Estados Unidos.

Como hace cuatro años, Si de cine se trata sale al aire para las jornadas de verano y fin de año. Esta vez, los domingos, a las 9:45 p.m., habrá opciones para los más disímiles gustos: La doble vida de Verónica y Cuerpo a cuerpo (Francia); y Margot y la boda y Oscuros negocios (EE.UU.), integran la nómina.

Dos ciclos anuncia Acento común (jueves, 10:00 p.m.): uno destinado a la comedia y otro a la manera como se aborda en el séptimo arte las relaciones entre padres e hijos. En el primer caso se encuentran las producciones La gran seducción (Francia-Canadá), Una amistad duradera (Irlanda), Un amor surrealista y Diario de un ejecutivo agresivo (EE.UU.). En el segundo clasificaron la película norteamericana Una asignatura pendiente, así como la española Azul oscuro casi negro y la canadiense Frente al abismo.

Séptimo pero primero

Cuando La gran seducción se estrenó en mayo de 2003, en la última noche de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, la respuesta del público fue excelente, pero en la parte francesa de Canadá superó en taquilla a las superproducciones El señor de los anillos, Matrix Reloaded y hasta al éxito local Las invasiones bárbaras.

Multipremiada en diversos certámenes, esta película centrada por Raymond Bouchard y dirigida por Jean-François Pouliot, presenta la vida de los habitantes de un pueblecito costero que se ven atrapados por la melancolía, la somnolencia y la desesperación.

En Un amor surrealista, la camaleónica Julianne Moore, aspirante al Oscar en cuatro oportunidades, vuelve a regalar otra destacada interpretación. Ella (Marie) y Matthew Broderick (Bruce), una pareja en plena crisis sentimental, se preguntarán una y otra vez: «¿En qué momento nos perdimos? ¿Cuándo y cómo se acabó el amor?».

Mientras tanto, bajo la dirección de Mike Binder, la estrella de cine Ben Affleck (Jack Giamoro) y Rebecca Romijn (Nina Giaromo), protagonizan Diario de un ejecutivo agresivo, cinta ambientada en el frenético mundo de las agencias de talentos de Hollywood, donde todo tiene un precio muy alto.

Con Frente al abismo debutó en el cine Michael Cuesta; es un largometraje que habla a los espectadores sobre un período tan importante en la vida del ser humano como: la adolescencia. Película independiente producida en el 2001, Frente al abismo, que tuvo una excelente respuesta en diferentes festivales, aprovecha al máximo el talento de los jóvenes actores y del veterano Brian Cox.

Letra fílmica (martes, 10:00 p.m.), por su lado, seguramente atraerá desde los propios títulos de los filmes que presentará durante estos dos meses: El amor en los tiempos del cólera, Expiación, Madame Bovary, El buen alemán, Deudas...

Los inspiradísimos Keira Knightley, James McAvoy y Saoirse Ronan encabezan el elenco de Expiación, la apasionante novela de Ian McEwan que condujo Joe Wright, en tanto que El amor en los tiempos del cólera, con un magnífico reparto: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Fernanda Motenegro, John Leguizamo..., es la tercera película que, inspirada en un libro de Gabriel García Márquez es trasladada a la pantalla grande en Hollywood, después de haber sido rodadas Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba.

Madame Bovary es, como supondrán los lectores, una adaptación de la novela decimonónica de Gustave Flaubert, donde la mujer que da título al texto y al filme es infeliz junto a su aburrido marido, motivo por el cual mantiene una aventura extraconyugal con un joven aristócrata.

Comandada por el reconocido Claude Chabrol, la película francesa Madame Bovary estuvo nominada al Oscar (vestuario), al Globo de Oro (habla no inglesa), y ganó un premio del Festival de Moscú por el desempeño de la notable actriz Isabelle Huppert, quien aquí está acompañada por Jean-François Balmer y Christophe Malavoy.

Los alemanes han sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial, y los líderes de las naciones vencedoras —Truman, Churchill, Stalin— van a reunirse en la Conferencia de Postdam. Con este telón de fondo llega a Berlín el capitán estadounidense Jacob «Jake» Geismer (George Clooney), periodista, al que le asignan como chofer al soldado Patrick Tully (Tobey Maguire), un arribista taimado, que ha hecho fortuna en el mercado negro. A su vez Tully comparte techo y cama con la alemana Eva Brandt (Cate Blanchett), antigua corresponsal de Geismer, a quien siempre cortejó, y que se ha prostituido durante la guerra.

Este es el singular triángulo que muestra El buen alemán, dirigida por el destacado Steven Soderbergh (Traffic, Che, 21 gramos...).

Entre dramatizados, humorísticos, espacios informativos, musicales y cinematográficos..., se reparte la programación especial que el Canal Educativo/2 ha preparado para este verano, a la que se le sumarán otras no menos atractivas que iremos informando en próximas ediciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.