Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Consejo Nacional de la AHS

Recibe Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que concede la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la decisión de otorgar de manera especial a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS), concluyó este sábado la jornada final del Consejo Nacional de la organización, que sesionó durante dos días en la provincia de Las Tunas.

El acuerdo fue tomado de forma unánime por la Dirección Nacional de la AHS y los presidentes de las filiales provinciales, teniendo en cuenta que Esther Montes de Oca «ha acompañado a los jóvenes escritores y artistas cubanos, durante todos estos años, en la construcción de una obra que es continuidad del legado de Sergio y Luis, y ha contribuido con su ejemplo a la formación de las nuevas generaciones».

En el encuentro se discutió ampliamente sobre el proceso de balance que la organización celebrará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, el cual se iniciará con las reuniones de secciones (artes escénicas, artes plásticas, crítica e investigación, música, literatura, audiovisuales y promotores culturales) y municipios.

Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, llamó a convertir esos encuentros en espacios de reflexión y debate no solo sobre el funcionamiento interno de la organización, sino también sobre la vida cultural en los territorios, con la participación protagónica de los creadores.

El papel de las instituciones culturales en su relación con los jóvenes artistas, el rescate de las Casas del Joven Creador como espacios para la presentación de proyectos alternativos y emergentes, y la necesidad de defender la calidad estética en cada acción cultural que proponga la Asociación, fueron algunos de los temas debatidos en las sesiones de trabajo.

Particular énfasis se hizo en la necesidad de promover de un modo más eficiente el sistema de becas, premios y eventos que convoca la AHS, en aras de potenciar la obra de la joven vanguardia artística cubana.

Los integrantes del Consejo analizaron propuestas para el trabajo conjunto entre la Asociación y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como continuidad de los debates que generó la Comisión de Atención a los Jóvenes, del Séptimo Congreso de esta última. De igual manera fueron presentadas las principales acciones que emprenderán los jóvenes artistas durante los meses de verano, dentro de las que sobresalen el Encuentro de la Canción Política en Guantánamo y el evento literario Mangle Rojo, de la Isla de la Juventud.

El Consejo Nacional de la AHS, segundo en el año, acordó promover a Lázaro Castillo como su vicepresidente, quien se venía desempeñando al frente de la organización en la filial de Sancti Spíritus, en sustitución de Leandro Báez, el cual continuará como miembro de la Dirección Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.