Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas brigadas culturales en Holguín y Baracoa

Comienza mañana la fiesta de los jóvenes jazzistas. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

HOLGUÍN.— A estas alturas del año no es de extrañar que un grupo de nuestros artistas llegue hasta las comunidades afligidas por el paso de los huracanes. Así desandan dos nuevas brigadas culturales por el oriente cubano, una por la región de Baracoa y la otra por varios municipios afectados de la provincia de Holguín.

Las expediciones socioculturales no solo las conforman artistas provenientes de la capital, sino también talentos de cada uno de los territorios.

De esta forma, la tropa de Holguín la integran los actores Elio García y Andrés Bandera; el trío de humoristas Los Acharis, el fotógrafo Mario Díaz, el dúo de rap Tolerancia y el popular grupo de reguetón Gente de zona. Todos complementan un espontáneo espectáculo, de poco más de una hora, donde prima la alegría y el aliento sin costo alguno.

La brigada viene presentándose desde ayer y continuarán haciéndolo hasta el domingo. La gira comprende los municipios de Mayarí (hoy jueves), Gibara (viernes), San Germán (sábado) y Banes (domingo), siempre a las 4:00 p.m.

Tras intensos meses, terminan los periplos de las brigadas culturales, pero solo por este año, pues ya está previsto, para los primeros días de enero, volver a inundar el país de creación y cultura. Sin dudas, tan fuerte como el paso de los fenómenos naturales que afectaron varios territorios cubanos, ha sido la respuesta de los miles de artistas que se han diseminado por toda la Isla protagonizando un huracán cultural, ese que instruye y no devasta. (Kaloian Santos Cabrera)

Jojazz 2008

Un total de 27 jóvenes músicos —ocho en la categoría de composición y 19 en interpretación— concursarán en la XI edición del Concurso Internacional Jojazz 2008, que comenzará mañana, en esta capital.

Los jazzistas, provenientes de las provincias de Ciudad de La Habana, Las Tunas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba se presentarán en diversas especialidades.

Las sedes de la cita, dedicada al virtuoso jazzista Bobby Carcassés, serán el Conservatorio Amadeo Roldán, La Madriguera y el Teatro Mella, donde se realizarán las galas de inauguración y clausura, así como un gran concierto de la Jazz Band de Cuba, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt. (AIN)

Todo Mezclado

Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, ballet que utiliza música de Lecuona. Foto: Calixto N. Llanes La popular Piña de Palante, tradicional reunión de humoristas, periodistas y amigos de la cultura, rendirá homenaje este sábado, a las 2:00 p.m., en el cine Acapulco, al periódico humorístico Melaíto, de Villa Clara, por su aniversario 40, con el montaje de una exposición en la galería Guerrero. También habrá un espectáculo con destacados intérpretes del humor escénico. La entrada es gratis... El Memorial José Martí convoca a la 8va. edición del Concurso Nacional Para un amigo sincero, donde todos podrán participar sin límite de edad. Se concursará en las manifestaciones de artes plásticas, literatura y poesía. Los trabajos serán recibidos hasta el 10 de enero de 2009 y los resultados se darán a conocer durante la actividad conmemorativa por el aniversario 13 de la institución y el 155 del natalicio de José Martí. Para cualquier duda, se puede llamar a los teléfonos: 859 2347 y 837 0180, o comunicarse por los correos: rpmjm@enet.cu y memorial@enet.cu... Este sábado, a las 6:00 p.m., quedará inaugurada en los jardines del Instituto Cubano de la Música la peña de Osdalgia, quien ofrecerá un concierto junto a su grupo. La entrada es libre... Mañana, a las 5:00 p.m., el Centro Literario Leonor Pérez de La Habana Vieja (calle Damas esq. a San Isidro) invitó al ganador del concurso Luis Rogelio Nogueras 2008, de poesía, Rafael Díaz Pérez, a la tertulia Espiral, que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura.... Bajo la conducción de su director, el maestro Iván del Prado, la Orquesta de Cámara de La Habana se presentará este sábado, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís... Con motivo de arribarse el próximo sábado al aniversario 45 del fallecimiento de Ernesto Lecuona, el Museo Nacional de la Danza ofrecerá ese día, a las 6:00 p.m., un concierto de valses y danzas cubanas para piano creadas por el célebre compositor, con las interpretaciones del maestro Huberal Herrera. La presentación coincidirá con la apertura de una muestra de documentos, fotografías, vestuarios y otras piezas que guardan relación con obras musicales de Lecuona utilizadas en el ballet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.