Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades editoriales en librerías de la capital

Letra y solfa entrega sus páginas finales. Comienza Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el 5 de febrero y el 8 de marzo se realizará en toda Cuba la 18va. edición de la Feria Internacional del Libro, que tendrá como país invitado de Honor a Chile, y estará dedicada a los escritores Fina García Marruz y Jorge Ibarra, y al aniversario 50 de Casa de las Américas.

A partir del 5 de febrero, más de 200 novedades editoriales estarán a disposición de los lectores capitalinos en las 46 librerías de Ciudad de La Habana. Estas, además, ofrecerán todos sus inventarios de años anteriores, lo que garantizará una oferta de más de mil títulos en cada una.

El día diez abrirán sus puertas las subsedes principales del Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, con una oferta que incluye exposiciones de artes plásticas y venta de libros.

Para los fines de semana de Feria en la capital funcionarán, además, los Pabellones Infantiles fuera del recinto ferial: uno en el Pabellón Cuba y el otro en el Parque La Maestranza. Por su parte el de La Cabaña abrirá sus puertas del 12 al 22 de febrero.

Este sábado

Compartido en dos volúmenes: Música (1951-1955) y Música (1956-1959), será presentado, en el Sábado del Libro capitalino del Palacio del Segundo Cabo, el décimo número de Letra y solfa, de Alejo Carpentier, con el que se completa esta colección preparada por la editora Letras Cubanas.

Los textos compilados en los libros fueron escritos por el autor de El siglo de las luces en menos de una década, cuando oficiaba como columnista del diario El Nacional. Alrededor de 2000 artículos periodísticos aparecieron en este espacio, llamado Letra y solfa, donde se abordaban diversas esferas artísticas de la cultura cubana.

En estos volúmenes finales, que estarán a disposición del público, el lector podrá asistir a la visión musical con la cual Carpentier distinguiera entre compositores, intérpretes y ritmos legítimamente cubanos.

Son obras en las que se unen para siempre la literatura y la música, dos pasiones que acompañarían a quien fuera figura insigne de lo real maravilloso y, a su vez, el virtuoso ensayista y promotor musical. (Jaisy Izquierdo)

Para cantantes

Cerca de 75 intérpretes probarán suerte en el XI Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch, evento de carácter anual que se desarrolla siempre en la capital, y en 2009 se dedica al aniversario 50 de la Revolución.

El importante certamen, que tendrá lugar desde el 31 de enero al 5 de febrero en la Casa de Cultura de Plaza (Calzada y 8, Vedado), es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución y la Embajada de la Federación Rusa en Cuba.

Dos vertientes principales poseerá la competencia: el canto lírico y la música popular, cuyos jurados serán presididos por la destacada maestra Martha Cardona —a quien el Comité Organizador junto al tenor Mario Travieso, agasajará por el legado de sus obras—, y la cantante italiana Lucía Altieri, respectivamente.

Se prevé las actuaciones especiales de artistas del Teatro Lírico Nacional, el Rodrigo Prats, de Holguín; y el Ernesto Lecuona, de Pinar del Río, el día 31 en la Catedral Ortodoxa Rusa.

El 5 de febrero, día en que se celebra el nacimiento de la intérprete rusa Mariana de Gonitch, la Oficina del Historiador develará una tarja conmemorativa en recordación de la artista.

Igualmente, ese día se ofrecerá el concierto clausura del Concurso, en el Hotel Habana Libre. La presentación rememorará otra que tuvo lugar en ese complejo turístico en 1959 ofrecida por De Gonitch a la recién triunfante Revolución Cubana. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.