Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a jóvenes cineastas en la Octava Muestra de Nuevos Realizadores

El séptimo arte nacional goza de buena salud, así lo confirmaron los noveles artistas en la Muestra que concluyó este domingo en la capital cubana

Autor:

Juventud Rebelde

La bala, de Pedro Luis Rodríguez; The Illusion, de Susana Barriga; y Ser, de Orielvis Padrón, conquistaron los premios de la Octava Muestra de Jóvenes Realizadores en las categorías de ficción, documental y animación, respectivamente.

El jurado otorgó el premio especial al documental Fuera de liga, de Ian Padrón, y distinguió como mejor cartel al que diseñó Pablo Monterrey para Malos en una ciudad mala.

Jessica Rodríguez, entre otros lauros, obtuvo el premio Caminos que concede el Centro Martin Luther King con el documental Tacones Cercanos; y entró en la lista de los proyectos seleccionados para apoyo y coproducción en la sección Haciendo Cine.

La fotógrafa Denisse Guerra mereció el reconocimiento en su especialidad por Una niña, una escuela; mientras Elvira Peña, con el corto Oda a la Piña, fue la autora elegida por la Mejor Música original para cine, conferido por primera vez en esta edición.

El Premio La Mirada de Otro, dedicado a estudiantes extranjeros que se forman en Cuba como cineastas, fue esta vez para Andrés Boero, de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños por la dirección de fotografía en La chirola.

La ya nombrada Susana Barriga, también mereció en este certamen una mención de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

El cineasta Pavel Giroud, presidente del jurado en esta edición, declaró que la Muestra se trata de la «disposición de mirar a nuestro país, su historia y personajes a través de nuevos ojos reveladores», los de los jóvenes artistas.

Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos- auspiciador de la Muestra- se refirió al evento como el «escenario práctico y teórico donde se aspira a diseñar lo que debe ser el cine cubano en el porvenir y en él defendemos el derecho, incluso, a equivocarnos.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.